Conecta con nosotros

A Fondo

Hacia dónde se dirige Yahoo!

Una de las empresas emblemáticas de Internet, una de las marcas más reconocidas de la Red y la segunda potencia en publicidad basada en buscadores afronta un año duro con muchos cambios y nuevos proyectos. Además, la llegada de una nueva CEO y la estrategia que se establezca en relación tanto con Google como con Microsoft va a marcar su futuro.

Publicado

el

Una de las empresas emblemáticas de Internet, una de las marcas más reconocidas de la Red y la segunda potencia en publicidad basada en buscadores afronta un año duro con muchos cambios y nuevos proyectos. Además, la llegada de una nueva CEO y la estrategia que se establezca en relación tanto con Google como con Microsoft va a marcar su futuro.

Yahoo! es una de las empresas pioneras de Internet, uno de los supervivientes de las crisis de la .com y abanderado de la nueva generación de explotación comercial de la Red a través de su motor de búsqueda. No es una empresa cualquiera, nació en 1994, dos años antes de que Google viera la luz, y enseguida alcanzó el millón de visitas, todo un hito para la época. Vivió el boom de los portales y propuso su propia forma de explorar la web a través de un directorio por categorías.

Ahora vive tiempos difíciles desde el punto de vista financiero por la implacable competencia de Google, imparable en el negocio de publicidad online y de buscadores, y por el fallido intento por parte de Microsoft de adquirir la compañía, que le ha costado a Yahoo! un importante recorte en el valor de sus acciones y la dimisión de su anterior CEO y cofundador Jerry Yang.

Una posición sólida a pesar de todo

Sin embargo, aunque la situació de Yahoo! pueda parecer complicada, sus activos son importantes. Aunque en Europa Yahoo! es mucho menos utilizado que Google, en Japón y Estados Unidos la diferencia no es tan importante. Además puede presumir de ocupar el segundo puesto en el mercado de publicidad en buscadores por detrás de Google. Es más, según las últimas cifras su cuota de mercado ha crecido hasta el 20%, medio punto más que el trimestre anterior aunque lejos del 76% que luce Google. Otros estudios indican sin embargo que los últimos tres meses de 2008 su cuota de mercado de anunciantes había descendido un 36%. En cualquier caso Yahoo! sigue disfrutando de una situación privilegiada y envidiada, entre otras, por Microsoft.

A algunos quizás le haya podido sorpender saber que en el mercado del correo web Yahoo! domina a sus competidores con mucha diferencia. Según comScore y tal y como ya hemos informado Yahoo! Mail creció un 11 por ciento en 2008, lejos del 43% de crecimiento de GMail, pero alcanzó un total de casi 92 millones de visitas, superando ampliamente los 43,6 millones de usuarios de AOL y los 43,5 millones de Hotmail.

La apuesta por Bartz

Son dos activos que la compañía va a tener que explotar para sobrevivir a un 2009 que se presenta difícil para todos. No en vano las cifras de ventas de publicidad en buscadores ha caído un 8% con respecto al mismo trimestre del año pasado. La tarta puede verse reducida y los cuchillos se van a afilar como nunca. Este va a ser uno de los retos de la nueva CEO de la compañía Carol Bartz, que ha sustituido en el cargo al histórico Jerry Yang.

La personalidad de Bartz y su forma de trabajar pueden ser bazas importantes para el futuro del buscador. Una hora después de tomar posesión declaraba que iba a conseguir espacio para respirar para que la compañía pudiera "patear algunos traseros". De ella, que ha superado un cancer de mama sin dejar su cargo, se recogen frases memorables como "contadme por qué no debería despediros a todos vosotros". Un cambio radical con respecto al más pacífico y reflexivo Yang.

¿Podría el cambio de CEO derivar en un nuevo intendo de Microsoft para adquirir Yahoo!? Lo que es seguro es que Bartz no se lo va a poner fácil. Según recientes declaraciones en un encuentro con empleados del buscador, la nueva CEO afirmaba que "sus tripas" le decían que no tenía que vender el buscador. Eso cuando hace un mes Ballmer cambiaba de opinión por enésima vez y declaraba que el acuerdo seguía teniendo sentido para que Google tuviera un competidor real.

Bartz se deja querer

¿Será una estrategia para subir el precio? ¿Pensará Bartz que el precio que está dispuesto a pagar Microsoft no cubre lo que vale la compañía ahora que las acciones han tocado fondo? ¿Busca Bartz, como insinúan algunos analistas, otras empresas que pujen por Yahoo!? El caso es que por lo que se dice, los miembros del consejo de administración están nerviosos. Muchos querrían vender y olvidarse del problema, pero Bartz no parece de las que huya de un reto como el devolver a Yahoo! su posición de privilegio en el mundo de Internet. Por lo pronto Bartz y Ballmer ya han hablado, aunque fuentes de Yahoo! afirman que se ha tratado de una conversación informal.

Pero además de la personalidad de Bartz y los activos de Yahoo!, el buscador tiene que evolucionar y encontrar su camino. A continuación descubriremos en qué dirección se está trabajando en Yahoo!

Contenido del especial

1. Hacia dónde se dirige Yahoo!

2. La estrategia abierta de Yahoo!

Lo más leído