Conecta con nosotros

Noticias

El CrunchPad ya es una realidad

Michael Arrington, editor de la web Techcrunch, propuso un curioso reto a mediados del pasado julio: crear un dispositivo especializado en navegar por la Red por menos de 200 dólares. Ya han mostrado un primer prototipo del invento que, si bien tiene muchos aspectos por pulir, sí que es algo muy similar a la idea original: navegar por la Web cómodamente, de forma muy sencilla y sin cables.

Publicado

el

Michael Arrington, editor de la web Techcrunch, propuso un curioso reto a mediados del pasado julio: crear un dispositivo especializado en navegar por la Red por menos de 200 dólares. Ya han mostrado un primer prototipo del invento que, si bien tiene muchos aspectos por pulir, es algo muy similar a la idea original: un gadget que permite navegar cómodamente, de forma muy sencilla y sin cables.

A pesar de que estamos rodeados de dispositivos que nos permiten navegar por Internet desde cualquier parte en TechCrunch están convencidos de que falta un eslabón entre el PC y el móvil. El CrunchPad es una tableta diseñada por y para la Web, más cómoda que un teléfono o un smartphone y más ligera y sencilla que un portátil.

El prototipo que han presentado está basado en un hardware sencillo y económico: procesador Via Nano junto a un gigabyte de RAM. La pantalla es de 12 pulgadas y en formato 4:3 (en opinión de Arrington mejor que las panorámicas para leer páginas webs), con una resolución de 1.024 x 768 (suficiente para no tener que hacer demasiado uso del scroll). Cuenta con una memoria flash de 4 Gbytes de capacidad, que almacena un sistema operativo basado en una distribución de Ubuntu y un navegador basado en el motor Webkit.

La conexión a la red se hace vía WiFi, tiene una webcam en la parte superior y un acelerómetro que orienta la visualización de las webs en función de la posición del dispositivo. La batería, de iones de litio, es de cuatro celdas así que es probable que supere con facilidad las cuatro horas de autonomía. El peso final de este prototipo es de 1,3 kilogramos. El CruchPad cuenta con una salida de video VGA, un puerto Ethernet y un puerto USB 2.0, además del conector de alimentación, todos situados en el lateral izquierdo.

Disminuir el grosor es uno de los retos para el CrunchPad.

En el video que han mostrado puede verse un navegador que funciona de forma muy similar al Safari del iPhone/iPod touch. Hay una barra lateral con los servicios más frecuentes y una vista que muestra las webs que tenemos abiertas en miniatura. En las pruebas visualizan videos en streaming, navegan por webs de todo tipo y escriben comentarios de una forma muy intuitiva con un teclado virtual que aparece cuando es necesario.

Ya comentan en la web de Techcrunch que la pantalla no es de muy buena calidad por razones de costes. Es probable que la versión final cuente con una mucho mejor que la que vemos en los vídeos, quizás con tecnología OLED (consume menos batería y permite hacer diseños más finos), algo fundamental para que el dispositivo triunfe en el mercado.

Actualmente trabajan en mejorar la precisión del teclado virtual, aumentar la autonomía con una gestión de la energía eficiente y reducir la temperatura generada para hacer una carcasa más fina, y con menos ranuras de ventilación. Todo ello intentando que el precio no se dispare (sitúan el coste del prototipo en 299 dólares).

Seguro que en pocos meses nos sorprenden con un nuevo prototipo más refinado. De momento y por lo que se puede ver en los vídeos, el CrunchPad funciona razonablemente bien, máxime cuando hace tan solo unos meses no era más que una idea conceptual.


Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído