Conecta con nosotros

Prácticos

Ajustes de la BIOS

Publicado

el

Una vez empiece el arranque del ordenador, presionaremos el botón DEL o Supr. El ordenador debería entrar a la página principal de la BIOS. En ella se pueden realizar varios ajustes. Todos los referentes al overclocking se sitúan en MB Intelligent Tweaker (M.I.T.). Antes de entrar primero presionaremos en PC Health Status. Veremos los voltajes del procesador, memoria, DDR3, y temperaturas del procesador y North Bridge. Esta página te ayuda a observar el estado actual del sistema.

Vayamos ahora a M.I.T. y empecemos nuestra batalla por los 4 GHz. Con la plataforma Core i7, el reloj de la CPU se calcula mediante el multiplicador Bclk. Por ejemplo, el i7 920 funciona a 2,66 GHz, (20 x 133 MHz = 2.660 MHz). 133 MHz es el Bclk, 20 es el multiplicador. Para el i7 920, el multiplicador está bloqueado por Intel, así que tan solo hay una manera de elevar la frecuencia del i7 920, y ésta es aumentar la cifra del Bclk. Así que para nuestro objetivo de los 4GHz, el Bclk debe ser de 200 MHz. Con la arquitectura i7, cuando se cambia el Bclk, automáticamente también se cambia la frecuencia de otros componentes como la velocidad del QPI, la velocidad de la memoria y frecuencia de Uncore.

Para evitar la inestabilidad del sistema o un fallido overclock, utilizaremos un proceso de eliminación para asegurar que las frecuencias trabajarán con el hardware. Cuando el Bclk está en 200 MHz (auto-ajuste), la memoria sobrepasará los 2000 MHz. En este caso se han elegido módulos Corsair DDR3-1333, por lo que no es seguro si la memoria funcionará a 2 GHz. Bajaremos por lo tanto la frecuencia de la memoria a 1.333 MHz o menos.

Después nos aseguraremos de que la CPU a 4 GHz es estable, entonces podremos aumentar la frecuencia de funcionamiento de memoria con tasas específicas para ver si puede funcionar a mayores frecuencias. Lo mismo para QPI y Uncore. Mediante este proceso de eliminación, intentamos mantener los componentes a sus valores por defecto para ver si podemos alcanzar el objetivo de los 4GHz.

Primero, en Advanced CPU features, desactivaremos algunas funciones relacionadas con el ahorro energético y el Turbo Boost. Activando estas características hace que la frecuencia de la CPU se ajuste acorde a la carga. Esto causará confusión en cuanto a la frecuencia real, por lo que las desactivaremos. Entonces iremos al M.I.T. y cambiaremos la velocidad QPI Link Speed a x36. Con el Bclk a 200 MHz, la velocidad de QPI será de 7,2GT/s, la cual es mucho mayor que por defecto a 4,8GT/s. No te preocupes, más adelante aumentaremos el voltaje del QPI para hacerlo estable.

Seguidamente, ajustamos la frecuencia del Bclk a 200 MHz. La calculadora GIGABYTE BIOS calculará automáticamente la frecuencia de los demás componentes, y podremos ver los ajustes en color azul. El reloj de la CPU es de 4,00 GHz, que es nuestro objetivo. La velocidad del enlace QPI es de 7,2GT/s, la frecuencia de la memoria de 1.600 MHz. Usando Corsair DDR3-1333 MHz, es mejor probar primero bajando la tasa hasta 6x, forzando a la memoria a correr a DDR3-1200 MHz. para prevenir fallos.

Para Uncore Frequency, la BIOS permite a los usuarios cambiar la tasa a la que ellos deseen, pero el procesador i7 todavía tiene algunos límites, ya que éste precisa seguir algunas fórmulas de la lógica del Core i7. La velocidad Uncore tiene que ser dos veces o 2x+1 la velocidad de la memoria. Para no forzar Uncore lo configuraremos para correr a 2.6GHz, multiplicador 2x+1. Haremos lo mismo para la memoria, así nos aseguramos que Uncore no provocará que el overclock a 4 GHz falle.

Una vez ajustadas todas las frecuencias, haremos lo propio con el voltaje. El Bclk está a 200 MHz, y la CPU a 4 GHz, así que solamente el voltaje CPU vcore se ve afectado. Para este parámetro lo pondremos a 1.4000v o superior. La velocidad del QPI se verá afectada por los voltajes de QPI/VTT y QPI PLL. Habitualmente QPI/VTT afectará en mayor medida. Ajustaremos el QPI/VTT a 1.515v, y deja el QPI PLL en auto o predeterminado. Para otros voltajes, los dejaremos en auto. Entonces haremos click en F10 para guardar los cambios y saldremos de la BIOS. Tras reiniciar, la pantalla mostrará que nuestro overclock fue satisfactorio. Nuestro Core i7 920 ahora está en 20 x 200 MHz, o 4 GHz.

Rendiento y temperatura

Vamos a ver cómo ha respondido el sistema siguiendo los pasos indicados en el montaje realizado en el laboratorio. Es necesario comprobar en Easy Tune 6 la velocidad real de la CPU y los voltajes para ver que sean los que hemos ajustado mediante la BIOS.

En Easy Tune 6, la temperatura de la CPU en reposo es solo de 33°C. Ésta es aceptable, así que ahora comprobaremos el rendimiento con 3DMark Vantage para ver si nuestro overclock es estable y si hay mejoras de rendimiento.

El i7 920 2.66 GHz con overclock a 4 GHz pasa 3DMARK VANTAGE, probando que nuestro overclock tiene cierto nivel de estabilidad. Lo próximo, será forzar la CPU mediante el programa SP2004 y plena carga para el i7 920 a 4 GHz. Comprobamos que la temperatura a plena carga a 4 GHz es de 53°C.

Tras media hora de las pruebas de estrés, usando un medidor láser de temperatura, la temperatura de nuestro North Bridge es tan solo de 33°C, solo 8°C mayor que la ambiental. Resulta sencillo observar le rendimiento térmico de la GA-EX58-EXTREME con Hybrid Silence Pipe 2 manteniendo la temperatura baja incluso con condiciones de overclock.

Tras una hora de pruebas con SP2004, 4GHz en Core i7 920 resultan muy estables.

.

Contenido del curso

1. Testea el equipo

2. Instala el hardware

3. Ajustes de la BIOS

4. Últimos pasos

Lo más leído