Conecta con nosotros

Prácticos

Haz overclocking a tu PC

Con este curso vamos a mostrar cómo hacer que el ordenador funcione a frecuencias más altas y por lo tanto tenga un mejor rendimiento. Se trata del denominado overclocking y para ello vamos a utilizar el procesador Core i7 920. El overclocking sobre la CPU se basa en aumentar su frecuencia de trabajo o sobre los multiplicadores para alcanzar una ganancia de rendimiento del sistema y de las aplicaciones.

Publicado

el

Con este curso vamos a enseñaros a hacer que vuestro ordenador funciones a frecuencias más altas y por lo tanto tenga un mejor rendimiento. Se trata del denominado overclocking y para ello vamos a utilizar el nuevo procesador Core i7 920. El overclocking sobre la CPU se basa en aumentar su frecuencia de trabajo o sobre los multiplicadores para alcanzar una ganancia de rendimiento del sistema y de las aplicaciones.

 

1. Comprueba el equipo

 
Como se puede observar en las siguientes fotografías, la plataforma que se va a utillizarr incluye el procesador Intel Core i7 920, la placa base GIGABYTE GA- EX58-EXTREME y memoria DDR3 CORSAIR TR3X6G1333C9 de 3 canales. Estos componentes son los elementos principales para el overclocking. La CPU es la unidad ejecutora. El Intel Core i7 tiene 3 modelos diferentes: i7 920, i7 940 y Extreme i7 965.

 

El objetivo de este artículo es mostrar cómo hacer que el Core i7 920 funcione a frecuencias más altas (overclock hasta 4 GHz) mientras se mantiene estable. Recordad, 4 GHz es una frecuencia mayor que la de la CPU más cara i7 Extreme 965 (3.2GHz). Así que, si aumentamos la frecuencia de trabajo del i7 920 de 2,66 GHz hasta 4 GHz, es posible alcanzar aproximadamente un 50% más de rendimiento.

 

Conceptos sobre la CPU

 

El Intel Core i7 920 es un procesador de cuatro núcleos nativo con cada uno de ellos soportando hasta 2 hilos de ejecución (Hyper Threading). Las CPUs Core i7 se basan en el proceso de fabricación de 45nm e integran el nuevo socket LGA 1366. El i7 920 también integra 8MB L3 Smart Cache, Controlador de Memoria integrado (Memory Control Host – MCH, anteriormente en el North Bridge), soporta DDR3 de 3 canales con 192 bits, con un bus de hasta 25,6GB/s. QPI (Quick Path Interconnect) remplaza el FSB y la soporta el i7 920 con 6.4GT/s QPI.

 

 

La CPU es la unidad calculadora basada en la arquitectura x86. Es incapaz de leer programas desde el disco duro directamente, por lo que lo hace a través de la memoria. La memoria actúa como un registro para el procesador. Cuanta más capacidad tenga la memoria, más programas podrá cargar de forma simultánea. Cuanta más velocidad tenga la memoria, menor tiempo tomará la comunicación entre la CPU y la memoria y entonces hacia el disco duro (u otro dispositivo de almacenamiento).

 

 

La placa base

En la GA-EX58-EXTREME se encuentran el North Bridge y South Bridge, el X58(Tylersburg) y ICH 10R respectivamente, ambos se han diseñado para soportar la nueva micro-arquitectura Core i7. La placa base por sí misma también está equipada con la tecnología Ultra Durable 3 de GIGABYTE, la cual incorpora placas de cobre adicionales y componentes de mayor calidad los cuales ayudan a obtener una menor temperatura en la superficie del PCB. Integrado también se encuentra la nueva GIGABYTE Hybrid Silence Pipe 2, la cual incluye un bloque de refrigeración por agua para ayudar aún más a reducir la temperatura del NB lo cual favorece la realización del overclocking extremo.

 

 

Contenido del curso

 

1. Testea el equipo.

2. Instala el hardware

3. Ajustes de la BIOS

4. Últimos pasos

 

Lo más leído