Acceso inmediato a carpetas

Acceso inmediato a carpetas

En ocasiones hay carpetas que utilizamos mucho y que nos es difícil localizar para abrirlas. Podemos utilizar los accesos directos en el escritorio, pero a la larga si acumulamos muchos puede resultar engorroso. Os mostramos un método sencillo para acceder a carpetas y programas de forma instantánea desde la linea de comandos con sólo teclear un alias y pulsar la tecla enter.

Acceder a las carpetas que más utilizamos puede ser un inconveniente, sobre todo si nuestro escritorio se empieza a poblar de accesos directos. Una posible solución es asociar a esas carpetas un alias de una o más letras que nos permita abrir la carpeta simplemente abriendo la línea de comandos, escribiendo el alias y pulsando enter. Vamos a ver cómo conseguirlo.

1. Crea la carpeta de alias

En primer lugar crearemos una carpeta en nuestro disco duro para almacenar los accesos directos que corresponderán a las carpetas y aplicaciones que más vamos a utilizar. En nuestro caso crearemos la carpeta Alias en el directorio raíz del disco duro C:. Es importante tomar nota de la ruta completa de esta carpeta para trabajar más adelante. En esta carpeta crearemos todos los accesos directos que queramos. Arrastraremos las carpetas y aplicaciones a las que más accedemos y cambiaremos el nombre del acceso directo por una palabra o alias más corto. En nuestro ejemplo arrastramos Mis documentos y lo renombraremos con el alias d.

2. Edita la variable de entorno

El siguiente paso es editar la variable de entorno Path, la que contiene las rutas de las carpetas utilizadas por el sistema. Para ello haremos clic en el botón Inicio y luego haremos clic con el botón derecho del ratón en Mi PC y elegiremos Propiedades. Luego haremos clic en la pestana Opciones avanzadas y pulsaremos sobre el botón Variables de entorno. Localizaremos en la sección Variables del sistema la cadena Path y haremos clic sobre ella. Luego pulsaremos sobre Modificar. Dejaremos la variable tal y como está pero agregaremos al final de la cadena un punto y coma y la ruta completa de la carpeta de alias. En nuestro caso agregaremos ;C:\Alias. Luego pulsaremos en Aceptar para cerrar la ventana.

3. Ejecuta el alias

Ya sólo queda probar que funciona. Accdederemos a la línea de comandos pulsando en Inicio y haremos clic sobre Ejecutar. También podemos hacerlo pulsando simultaneamente la tecla windows y R. En la línea de comandos escribiremos el alias que corresponda y pulsaremos Enter. En nuestro caso, si escribimos d y pulsamos Enter se abrirá la carpeta de Mis documentos.

  • Share This