Conecta con nosotros

Noticias

10 titanes que cayeron

Hay pocos mercados tan competitivos como el tecnológico. En la historia ha habido empresas líderes, imparables en su día que hoy sólo recuerdan algunos nostálgicos. ¿Qué fue de Amstrad? ¿Os suena AltaVista? ¿Y WordPerfect? En TechRadar hacen una interesante recopilación de diez empresas que, por diversas razones, pasaron al ostracismo o desaparecieron tan rápido como habían llegado.

Publicado

el

Hay pocos mercados tan competitivos como el tecnológico. En la historia ha habido empresas líderes, imparables en su día que hoy sólo recuerdan algunos nostálgicos. ¿Qué fue de Amstrad? ¿Os suena AltaVista? ¿Y WordPerfect? En TechRadar hacen una interesante recopilación de diez empresas que, por diversas razones, pasaron al ostracismo o desaparecieron tan rápido como habían llegado.

1. Nestcape

En los años noventa hablar de navegador era decir Netscape Navigator. Microsoft atacó duro y tomó la conocida -y polémica- decisión de incluir su navegador Internet Explorer en Windows. Años de juicios y cantidades industriales de dinero en bufetes de abogados acabaron con Netscape. No obstante, en 1998 Netscape liberó la mayoría del código de Netscape Communicator y lo puso bajo la licencia del software libre, lanzando versiones con poco éxito hasta el 1 de marzo de 2008, cuando oficialmente, el navegador ha dejado de tener soporte.

2. ICQ

Creado por la compañía israelí Mirabilis a finales de los 90 supuso el primer software popular de mensajería instantánea. Fue adquirida por AOL en 1998 pero su identificación de usuarios basadas en números y los nuevos servicios lanzados por Microsoft o Yahoo! acabaron con su éxito de manera casi fulminante.

3. Pegasus Mail

Quizás poco conocido en España pero con gran éxito en EE.UU, Pegasus Mail envió su primer correo electrónico en el año 1989. De nuevo Microsoft, integrando Outlook en su sistema operativo acabó con éste y con la mayoría de clientes de correo de terceros. La llegada del webmail hizo el resto.

4. Sinclair

Los mayores del lugar seguro que recuerdan el Spectrum y sus interminables cargas. Tras los primeros ZX80 y ZX81 a primeros de los años ochenta Sinclair consiguió fabricar un ordenador doméstico versátil y económico (para los precios de la época) que tuvo un éxito comercial sin precedentes: El ZX Spectrum.

Dos años despues lanzaría el Sinclair QL, un equipo de 32 bits que supuso toda una revolución tecnológica. Lamentablemente no sucedió lo mismo a nivel comercial. Sinclair se embarcó en la idea de construir y comercializar un coche eléctrico y en 1985 vería la luz el Sinclair C5. El gobierno británico no lo autorizó a circular y supuso un gran desastre financiero para la compañía. La compró Amstrad (su rival más directo) a mediados de 1986.

5. Amstrad

Conocida en la industria como la "Dell británica", Amstrad fue líder en la venta de PCs durante buena parte de los años ochenta y bien entrados los noventa. Los ordenadores clónicos y la competencia de nuevas marcas acabó con su éxito y sus posteriores aventuras con portátiles, videoconsolas o PDA no tuvieron éxito y se fue diversificando, concentrándose más en comuninaciones que en los ordenadores.

6. AltaVista

Sí, aunque parezca extraño había vida en la web antes de Google. El 15 de diciembre de 1995 AltaVista era lanzado de forma oficial con el objetivo de ordenar el pequeño caos en el que se había convertido Internet. Aunque tuvo un periodo de mucho éxito y fue perdiendo popularidad con la llegada de nuevos buscadores hasta que la compró Yahoo! en 2003, aún sigue funcionando y mantiene su nombre.

7. WordPerfect

Seguro que algún lector aún guarda uno de aquellos volúmenes imensos que nos prometían dominar WordPerfetc al 99%. Su versión 5.1, sobre MS-DOS, tuvo un gran éxito y sirvió para que miles de empresas empezaran a vislumbrar las ventajas de sustituir sus viejas máquinas de escribir.

El paso a Windows no le fue bien y Microsoft Word empezaba a popularizarse. El éxito posterior de la suite Microsoft Office hizo el resto y la empresa fue adquirida por Corel, que todavía comercializa el software como una suite ofimática.

8. Novell Netware

Durante los ochenta y gran parte de los años noventa Netware de Novell fue la forma más fiable de ofrecer acceso a la red y a recursos compartidos en servidores. El retiro de Ray Norda en 1995 junto al escaso presupuesto en márketing facilitaron el camino a Microsoft y Linux para hacerse con el mercado. Novell dará soporte a Netware hasta el año 2015.

9. Compuserve y AOL

Los primeros dominadores de la red tardaron en reaccionar a la popularización de la Red y pretendían mantener a los usuarios en sus portales pagando por servicios que otros ofrecían de forma gratuita. Hoy día AOL es, sobre todo, un editor de contenidos, y Compuserve es un proveedor de Internet propiedad de AOL

10. DVD

La memoria flash e Internet son duros competidores para los soportes físicos. Los precios caen en picado y cada vez menos usuarios compran DVDs. El Blu Ray también tiene un panorama francamente complicado y todo apunta a que en poco tiempo los discos (de cualquier tipo) serán solo para nostálgicos.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído