Fennec y la tinta electrónica

Fennec y la tinta electrónica
21 de enero, 2009

Los lectores de libros electrónicos hacen uso de una tecnología especialmente orientada a esos dispositivos pero que no la hace normalmente adecuada para otras aplicaciones. Sin embargo, empieza a demostrarse justo lo contrario, y un desarrollador ha logrado ejecutar sin aparentes problemas Fennec (Firefox Mobile) en uno de estos lectores basados en tinta electrónica. Una prueba de que los lectores de e-books tienen futuro. 

 

Jaya Kumar es un desarrollador de aplicaciones móviles para GNU/Linux que ha publicado en su blog varios vídeos en los que demuestra cómo Fennec, la versión para dispositivos móviles del navegador Firefox, funciona sin aparentes problemas en un dispositivo con pantalla con tecnología E-Ink. Dicha plataforma es común entre los lectores de libros electrónicos, tradicionalmente orientados únicamente a la lectura pero que podrían convertirse en soluciones más versátiles gracias a este tipo de logros.

 

Para sus pruebas Kumar utilizó el Broadsheet AM300, que consta de una pantalla de tinta electrónica, una placa de desarrollo con un procesador XScale, un lector de tarjetas, soporte Bluetooth y puertos USB. A partir de ahí ha desarrollado una serie de controladores específicos que han permitido ejecutar Fennec en dicha plataforma de pruebas.

 

Como indican en Ars Technica, este éxito tiene ciertas limitaciones: todavía no ha logrado implementar un teclado virtual en pantalla (algo imprescindible para muchas operaciones con el navegador) y los recursos de memoria de Fennec (un desarrollo que ya hemos analizado en detalle) son algo altos para este hardware, pero aún así es un gran comienzo para un proyecto que demuestra la versatilidad de los lectores de e-book y la buena disposición de Fennec, que teóricamente aparecerá en una versión para dispositivos móviles durante el mes de febrero.

 

  • Share This