IBM: resultados espectaculares

IBM: resultados espectaculares

La multinacional IBM ha presentado unos resultados económicos increíbles del último trimestre de 2008. Nada menos que un 12% de incremento con respecto al mismo periodo del año pasado. Los analistas están sorprendidos, ya que esperaban unas cifras mucho menores. La empresa de Armonk también ha publicado unas previsiones para 2009 muy por encima de lo que prevén los analistas. ¿Cuál es el secreto de IBM?

La veterana IBM ha demostrado seguir teniendo un envidiable juego de cintura al evidenciar con sus resultados económicos del tercer trimestre de 2008 que es capaz de esquivar la crisis, al menos por ahora. En la presentación de las cifras económicas de los últimos tres meses del año pasado, la empresa de Amrok ha puesto sobre la mesa un incremento de los beneficios de un 12% con respecto al año pasado. Algo que ni siquiera los analistas más optimistas habían previsto. Eso supone unas ganancias de 4.400 millones de dólares, 3,28 dólares por acción mientras que los analistas esperaban unos beneficios de 3,03 dólares.

En el global del año 2008 la compañía ha aumentado sus beneficios en un 18% sobre los 10.418 millones del año 2007, con un total de 12.334 millones de dólares. Lo notable es que estas cifras se han conseguido en un escenario difícil para los tradicionales clientes de IBM, bancos y grandes corporaciones. Además la compañía ingresó menos dinero, 27.000 milliones de dólares (un 6 por ciento menos y algo por debajo de las previsiones de los analistas). Así que ¿cuál es el secreto de IBM? Principalmente en los márgenes, que han alcanzado en este período el 47,9 por ciento, un 3 por ciento más que en 2007.

La compañía ha sabido sacar partido de sus negocios más lucrativos, salvándose de un abismal 20 por ciento de descenso en las ventas de sus productos de hardware. IBM ha aumentado su volumen de negocios en servicios, con contratos por valor de 17.200 millones de dólares, y de forma espectacular en outsourcing, con un aumento de contratos en un 20 por ciento global y un increíble 44 por ciento en América del norte. La lectura es que las empresas están dispuestas a invertir mucho dinero en ahorro de costes, y los expertos de IBM han sabido leer esa tendencia a tiempo. Y todo esto sin descuidar la investigación, sin ir más lejos en 2008 conseguía el récord en número de patentes. Toda una lección para las empresas tecnológicas.

Las previsiones para 2009 son aún más optimistas por parte de la compañía, según palabras del propio presidente Sam Palmisano la compañía está en camino de conseguir hasta 10 y 11 dólares por acción en un futuro próximo. IBM espera obtener unos beneficios de 9,20 dólares por acción en 2009, nada menos que 45 céntimos más que las previsiones de los analistas. Vista la tendencia del final del año pasado, no parecen cifras tan descabelladas. Y Wall Street ha respondido a este escenario, con una apreciación de las acciones de IBM de un 4%. Una de las consecuencias inmediatas de estas cifras es que la posibilidad de despidos masivos en la compañía parece haberse evaporado.

  • Share This