Conecta con nosotros

Noticias

Nuevo Atom más barato y pequeño

Intel planea lanzar un nuevo modelo de Atom que ahorra un 60% de espacio con respecto a modelos anteriores. La nueva generación, con nombre en clave Pineview, se espera que aparezca en la segunda mitad de 2009. Son nuevos detalles de este nuevo chip, del que se conocía su desarrollo desde el IDF de 2008. Se especula que bajará su precio, integrará tarjeta gráfica y reducirá el consumo de energía en un vatio.

Publicado

el

Intel planea lanzar un nuevo modelo de Atom que ahorrará un 60% de espacio con respecto a los modelos actuales La nueva generación, con nombre en clave Pineview, se espera que aparezca en la segunda mitad de 2009. Son nuevos detalles de este nuevo chip, del que se conocía su desarrollo desde el IDF de 2008. Se especula que bajará su precio, integrará tarjeta gráfica y reducirá el consumo de energía en un vatio.

Ya se van recogiendo algunos detalles de la nueva generación de procesadores Atom de Intel. Desde VR Zone hemos podido obtener un roadmap de los nuevos Atom en el que aparece el nuevo procesador Pineview de doble núcleo en el último trimestre de 2009 y la versión de un solo núcleo para el inicio de 2010. Otras fentes apuntan al verano de este año. Este nuevo procesador se basa en la arquitectura Lincroft ya presentada en el IDF 2008. Lo verdaderamente novedoso de este procesador es que Intel planea convertirlo en un SOC (System On a Chip) integrando las funciones de controlador de memoria y tarjeta gráfica. Esto es posible en parte gracias a la reducción de tamaño del procesador por la adopción del proceso de fabricación de 45 nanómetros.

En Digitimes apuntan a que este modelo de Atom ahorrará un 60% de espacio con respecto a la generación anterior, lo que favorecerá el diseño de nuevos formatos de Netbook y Nettops aún más compactos así como la creación de otros dispositivos como MIDs o Smartphones. También se especula con un menor precio de estos procesadores. Además, lLos diseños basados en el nuevo Pineview requerirán placas base menos complejas y permitirán rebajar aún más el precio. La frecuencia de proceso superará los 1,6 GHz del Atom N270, aunque no se conoce el valor definitivo.

Presentación en el IDF 2008 de la plataforma Lincroft.

También se mejorará el tipo de memoria compatible, de la DDR2 a 533 MHz del N270 a DDR2 a 667 MHz del Pineview. Por otro lado, según Electronista, el aumento de frecuencia también favorecerá las prestaciones de la gráfica integrada. A pesar de basarse en la misma GMA 950, la frecuencia de funcionamiento pasará de 133 MHz a 200 MHz. Otra de las bazas de este nuevo procesador es el ahorro de energía, que pasará de los 8W de consmo máximo de la plataforma anterior a los 7W de la actual. Asimismo el consumo en uso normal bajará a los 2W.

En resumen se tratará de un Atom más potente, con menor consumo, que ocupa mucho menos espacio y, quizás lo más importante, que permitirá una importante reducción de costes. Unas directices que parecen asugurar un excelente futuro a la plataforma sobre todo en tiempos de crisis en los que netbooks más baratos y potentes tienen el éxito prácticamente asegurado.

Lo más leído