Conecta con nosotros

Análisis

Sugiere.net ayuda a la comunidad

La empresa del nuevo siglo que quiera triunfar deberá tener en cuenta las opiniones de sus usuarios, estar atenta a lo que los consumidores dicen y reclaman de ella. Sugiere.net es una web basada en la idea de utilizar a las empresas con sus productos o servicios y permitir a una comunidad de usuarios generar sugerencias sobre ellas que ayuden al resto.

Publicado

el

La empresa del nuevo siglo que quiera triunfar deberá tener en cuenta las opiniones de sus usuarios, estar atenta a lo que los consumidores dicen y reclaman de ella. Sugiere.net es una web basada en la idea de utilizar a las empresas con sus productos o servicios y permitir a una comunidad de internautas generar sugerencias sobre ellas que ayuden al resto.

 

De un tiempo a esta parte se está viendo un cambio de actitud interesante: gracias a Internet los usuarios adoptan una posición activa frente a las empresas y sus productos, no se limitan a escuchar el mensaje y adquirir (si les conviene) el producto/servicio, sino que buscan en foros, blogs, etc.  y generan opinión que pueden influir en su compra o en la de otros.

 

En la Red cualquiera puede montar su propio espacio donde expresar sus críticas, quejas y sugerencias a las empresas, algo beneficioso para todos: usuarios más informados por una parte y empresas que ganan valor frente a los consumidores. Sugiere parte de esta base para crear un sitio donde empresas y consumidores se encuentran para intercambiar información útil para ambos.

 

 

Empresas,  productos y usuarios

 

Dos son los ejes principales de Sugiere: las empresas y los usuarios. El sitio añade empresas y los productos o servicios que éstas proporcionan mediante sugerencias de los propios usuarios, contando cada marca con una página individual donde aparece su descripción, últimas sugerencias más valoradas realizadas a alguno de sus productos y las más recientes.

 

Nos ha parecido muy interesante la opción de colocar un widget de cualquier empresa en nuestro blog y la pestaña «aprobadas», donde aparecen las sugerencias que determinada empresa ha decidido tener en cuenta y se supone aplicarán en un futuro. Es sumamente interesante echar un vistazo a las mismas, probablemente estemos de acuerdo con la mayoría de ellas.

 

 

 

Si eres empresario Sugiere te proporciona un canal de comunicación con tus clientes, una forma rápida de recoger feedback. La página de tu empresa dentro del servicio proporciona todos los medios que necesitas para gestionarla, a saber:

 

– Gestionar la comunidad de fans de tus productos.

 

– Contactar y entablar conversaciones con tus clientes en nombre de la empresa.

 

– Aprobar sugerencias y dar detalles del proceso a tus clientes.

 

– Promocionar y añadir nuevos productos.

 

– Realizar estudios de opinión sobre una nueva idea o producto.


Los usuarios por su parte se encargan de generar el contenido del sitio con sus sugerencias a las diferentes empresas registradas. El proceso es simple, una vez tengamos nuestra cuenta, nos uniremos a las empresas a las que queramos dejarles nuestra sugerencia sobre alguno de sus servicios o productos. Esta podrá ser votada por el resto de usuarios y también comentada, así se genera debate y un ranking con las sugerencias más votadas por toda la comunidad (a más votos en una, más importante es que la empresa a la que esté dirigida ponga atención, algo no funciona bien).

 

 

Los usuarios de la red también cuentan con página individual en la que aparece su actividad reciente (sugerencias enviadas, cuando, etc.) y varios widgets diferentes para «sacar» del servicio nuestras últimas sugerencias, las más valoradas o las que han sido aprobadas.

 

Si echamos un vistazo a las opciones que nos ofrece, destacar la parte del sitio donde vemos la actividad que se ha producido en las empresas a las que estamos unidos, todas o solamente la nuestra. Este material se puede leer vía feed y así estar enterados de lo que nos interesa en todo momento sin entrar en la web.

 

Conclusiones

 

Un servicio sin muchas florituras que tiene muy claro qué es lo que quiere conseguir y para qué sirve. Por el momento le falla el factor comunidad por un lado y el bajo número de empresas y productos registrados por el otro. Poco se puede hacer con lo primero, esperar y ver si los usuarios responden. En cambio con lo segundo sí que pueden hacer algo, añadir más empresas y productos.

 

Esperamos que finalmente el proyecto, esta vez sí (es la segunda vez que se pone en marcha),  cuaje entre el gran público. Sería una estupenda noticia para todos los consumidores (estemos o no en el sitio), ya que se crearía un verdadero punto de encuentro para empresas y usuarios. No sólo eso, si consiguen importantes cotas de visitas y de usuarios, Sugiere ganará relevancia dentro del medio y por lo tanto frente a las empresas, un verdadero baúl de feedback que debería ser  tenido en cuenta.

 

Lo más leído