¿Tendrá éxito Blu-ray?

¿Tendrá éxito Blu-ray?
22 de enero, 2009

No todo el mundo cree en el triunfo de los discos azules. Sin embargo, gracias a la PS3 y otros dispositivos de Sony, el Blu-ray va siendo conocido y vendido en todo el mundo. Pero existen otros argumentos para conseguir la consagración de este formato. No obstante, todos los argumentos son cuestionables ya que el éxito tecnológico, en muchos casos, es un misterio que ni los gurús pueden predecir.

¿Acaso imaginaron los chavales de YouTube cuando crearon su pequeño site para subir vídeos que hoy tendrían millones de visitas? Seguramente no y por ello es complicado augurar el éxito o fracaso de los discos azules promocionados por Sony. Aun así, en un extenso artículo de Cnet se analizan 9 razones por las que los discos Blu-ray pueden llegar a tener éxito. He aquí los argumentos:

En primer lugar, las descargas no eliminarán nunca la necesidad de tener discos. Quizás hablar de la desaparición de los discos es un asunto prematuro. Sin embargo, la venta de estos ha ido cayendo debido al incremento de la capacidad de los discos duros tanto internos como externos, cada vez más comunes en los hogares.

La segunda razón es menos criticable. Al no haber ningún estándar es más sencillo que los discos Blu-ray se conviertan en ello ya que no tienen competidores. Sin embargo, los DVD todavía están muy arraigados entre los ciudadanos y será complicado que rápidamente cambien a este nuevo formato.

Asegurar que el Blu-ray no será sustituido por ningún otro formato es el tercer argumento que, por lo pronto, suena un tanto prepotente y significa presuponer demasiado. Seguramente, eso mismo pensaron los creadores de las cintas VHS, actualmente en desuso total. Además, en aquel momento no existía iTunes o Emule como competidores. Un dato muy importante para el futuro del Blu-ray.

Los precios de los televisores de alta definición continúan bajando. Efectivamente, los televisores HD incrementan sus ventas cada día ya que, aunque todavía son caros, los precios se van siendo más asequibles. Además, los reproductores Blu-ray también están bajando sus precios. No obstante, como hablamos en el especial sobre el futuro del Blu-ray, esta tendencia está siendo muy lenta y no sigue el ritmo de su predecesor el DVD, lo que puede colaborar en el fracaso de los discos azules.

El éxito de la PlayStation 3 de Sony es un argumento muy empleado entre los defensores del Blu-ray. Esta consola incorpora lector Blu-ray por lo que muchos consideran que es una venta de este nuevo formato. El artículo añade en el octavo argumento que Sony no puede perder la guerra de los formatos puesto que ganó al HD DVD de Toshiba . Una razón cogida por los pelos que no tiene demasiado sentido puesto que eliminar a un competidor no significa tener éxito, aunque sí estar más cerca.

La última de las explicaciones hace referencia al nombre. Blu-ray no es un término conocido por la población por lo que genera desconfianza que, poco a poco, se irá perdiendo. No obstante, cuando salió el DVD, su nombre no tenía nada que ver con el VHS y nadie se alarmó por ello. Ahora, nos encontramos con un formato superior al DVD pero sólo visible si se tiene un televisor de alta definición y reproductor. Además hay decenas de plataformas para descargar películas y dispositivos para almacenarlas que le hacen una dura competencia a un formato que tarda demasiado en asentarse.

  • Share This