Ya hay fechas para Simo 2009

Ya hay fechas para Simo 2009
24 de enero, 2009

Lo que no sabemos es si habrá feria. Y es que los últimos movimientos -la sustitución del anterior director Santiago Quiroga por María Valcarce- junto con la crisis económica ponen en duda el futuro de Simo. Eso sí, la semana pasada, Quiroga -en su último acto público antes de su sustitución- afirmó que Simo 2009 se celebrará como era costumbre en el mes de noviembre, del 3 al 8. Quedan 10 meses para salir de dudas.

Ya hay fecha para la edición de Simo 2008 que se celebrará en noviembre 2009, en concreto del 3 al 8 de dicho mes. La noticia saltó durante la entrega de los premios Vivero, donde se garantizó a las 39 empresas finalistas (entre las que se encuentra Total Publishing, la editora de MuyComputer) la asistencia al evento, tal como prometía la convocatoria para fomentar a las start ups españolas. Y esto lo dijo Santiago Quiroga, en esos momentos y desde hacía dieciséis años director de la convocatoria ferial de tecnología madrileña.

Quiroga deja la dirección de Simo después de 16 años al frente.

Días más tarde saltó la noticia de la sustituión de Quiroga por María Valcarce, una veterana profesional de Ifema pero ajena al sector tecnológico. Valcarce, experta en la organización de todo tipo de exhibiciones, tiene el reto de liderar el Simo de la transformación. Para ello, Ifema, los dueños de la feria, han contratado a un equipo de consultores liderados por Gartner Group que están analizando todo lo que se hace a nivel mundial en este tipo de eventos. Las apuestas se dividen entre los que piensan que se va a apostar por el consumo descarado -al más puro estilo CES de Las Vegas que tanto éxito ha tenido este año- y los que todavía creen que una versión profesional y generalista de Simo todavía tiene sentido.

La realidad es que para colmo, el ambiente de crisis no acompaña. La clave del Simo radica en esa docena de empresas que lideran el mercado y que con su decisión de asistir o no condicionan el futuro de la feria. Algunas, como Microsoft, han dicho con la boca pequeña que estarán allí en noviembre, pero queda mucho tiempo y tal como está el patio, no se lo cree nadie.

Nosotros, por si acaso, ya agendamos la fecha: del 3 al 8 de noviembre en el recinto ferial de Madrid. Ojalá alla feria, en el formato que sea, porque 47 años de historia -que algunos hemos vivido en primera persona- no pueden irse al garete.

  • Share This