Conecta con nosotros

Noticias

AMD no cree en los netbooks

«La distinción entre un netbook y ordenador portátil va a desaparecer», con estas palabras Dirk Meyer, CEO de AMD, pronosticaba el fin del concepto netbook. Afirmó que veremos nuevos portátiles más ligeros y económicos que nunca que proporcionarán una experiencia de usuario muy superior a la de los actuales netbooks. Hoy día Intel domina con claridad el mercado de los netbooks gracias a su plataforma Atom.

Publicado

el

"La distinción entre un netbook y ordenador portátil va a desaparecer", con estas palabras Dirk Meyer, CEO de AMD, pronosticaba el fin del concepto netbook. Afirmó que veremos nuevos portátiles más ligeros y económicos que nunca que proporcionarán una experiencia de usuario muy superior a la de los actuales netbooks. Hoy día Intel domina con claridad el mercado de los netbooks gracias a su plataforma Atom.

Meyer parece seguro de la separación entre los netbooks (como concepto de ordenador económico, poco potente, pequeño y claramente diferenciado de un portátil tradicional) y el resto de portátiles acabará muy pronto gracias a la aparición de nuevas plataformas de hardware mucho más eficientes que Intel Atom y manteniendo un nivel de precios razonable.

Hasta hace muy poco, adquirir un ordenador portátil ligero era muy caro. Los llamados ultraportátiles, casi siempre destinados al mercado corporativo, tenían y tienen unas prestaciones sorprendentes y diseños espectaculares pero también un precio fuera del alcance de la mayoría de los bolsillos. El concepto MID (dispositivos intermedios entre un PC y un smartphone) tampoco tuvo éxito. Tuvo que llegar ASUS y su "ordenador para niños" para revolucionar el mercado: miles de usuarios se mostraron encantados con comprar un portátil barato para navegar por Internet, consultar el correo y hacer trabajos ofimáticos. El resto es historia y hoy prácticamente todos los fabricantes ofrecen un netbook en su catálogo.

"La configuración que ofrecen los netbooks hoy día hace que sus compradores no puedan tener una experiencia completamente satisfactoria con ellos, sobre todo si hablamos de gráficos y capacidades multimedia. Hasta ahora si queríamos un portátil fino y ligero había que pagar mucho dinero pero en los próximos meses veremos portátiles mucho más potentes que un netbooks, ultradelgados y a precios económicos".

Las declaraciones soprenden más si las contrastamos con los recientes comentarios de Paul Otelini, CEO de Intel, asegurando que el mercado de los netbooks tiene un alto potencial de crecimiento y que sus espectativas son altas en los próximos dos años. Se rumorea que Intel prepara una nueva arquitectura diseñada para los netbooks, más potente y con una gráfica integrada, pero sin compentencia peligrosa (VIA es su único rival en este mercado) no parecen tener muchas prisas en lanzar algo verdaderamente revolucionario. ¿Desaparecerá el concepto netbook?

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído