Apple con y sin Steve Jobs

Apple con y sin Steve Jobs
26 de enero, 2009

Interesante artículo el que encontramos en el New York Times donde en plan “línea de tiempo” vemos los hitos más importantes de la historia de Apple desde su fundación el 1 de abril de 1976 hasta nuestros días. Lo mejor de todo es que en este repaso histórico la figura que nos sirve de referencia es Steve Jobs, ya que hay una gran diferencia de ideas dentro de la compañía de la manzana cuando él está (desde la fundación hasta su salida en 1987, y su vuelta en 1996 hasta ahora) o durante el paréntesis de casi nueve años sin él que a punto estuvo de provocar la desaparición de Apple.

 

1 de abril de 1976

 

Steven P. Jobs (de 21 años) y Stephen G. Wozniak (de 25 años) fudan la empresa Apple Computer en Cupertino (California), con una inversión de 250.000 dólares de un anterior ejecutivo de Intel llamado A.C. “Mike” Markkula, que se convirtió en el tercer propietario de la empresa.

 

 

Julio de 1976

 

Apple presenta su primer ordenador, el Apple I, con un precio de 666,66 dólares. En realidad era un kit que incluía una placa base.

 

17 de abril de 1977

 

Ahora sí, el Apple II, que tuvo un gran éxito de ventas, ya tiene más aspecto de ordenador de la época.

 

 

24 de enero de 1984

 

Como os hemos contado, el pasado día 24 de enero el Macintosh cumplió 25 años. El Mac fue el primer ordenador personal en incluir una interfaz gráfica de usuario, que se manejaba desde un ratón.

 

 

 

 

17 de septiembre de 1985

 

Steve Jobs contrata a John Sculley (proveniente de PepsiCo). La leyenda dice que Jobs le dijo a Sculley: “¿quieres pasarte el resto de tu vida vendiendo agua azucarada o realmente quieres cambiar el mundo?“. Dos años después el bueno de Steve abandonaría Apple tras una lucha de poder con Sculley.

 

 

2 de marzo de 1987

 

El primer producto de la “era post-Jobs” se presenta, hablamos del Macintosh II, que tiene el aspecto de otros ordenadores personales de la época.

 

 

Marzo de 1990

 

Se amplía la línea Mac II con cuatro modelos entre 1988 y marzo de 1990: IIx, IIcx, IIci y IIfx.

 

 

1991

 

La era de la informática portátil comienza en Apple con el PowerBook. El 180c se presentó en 1993 y ya tenía una pantalla de 8,4 pulgadas LCD en color.

 

 

1993

 

Apple empieza a dar síntomas de una gran confusión y tanto sus consumidores como los vendedores no saben diferenciar entre las múltiples líneas de producto con pequeñas diferencias entre ellas. Este mismo año John Sculley abandona Apple y la deja sumida en una de sus épocas más oscuras.

 

 

 

Mayo de 1995

 

Como ya hemos dicho, Apple estaba en estos años en un momento de indefinición estratégica, así que decidió dejar que terceros fabricantes instalaran su sistema operativo en sus máquinas. Los clones de Macintosh fueron un gran desastre.

 

 

 

20 de diciembre de 1996

 

Cuando todo hacía indicar que Apple tenía un futuro muy negro, Steve Jobs regresa a Apple como consejero.

 

 

 

6 de mayo de 1998

 

Apple desvela el iMac. Con el distintivo de tener todo integrado (pantalla y CPU), es el primer ordenador que suprime la disquetera de 3,5 pulgadas en favor del lector de CD-ROM.

 

 

 

2 de julio de 1999

 

El Apple iBook inaugura la línea de portátiles “baratos” de la empresa de la manzana. Con un diseño muy peculiar, se vendía por unos 1.600 dólares. Muy interesante fue la introducción de tecnología wireless.

 

 

23 de octubre de 2001

 

Sólo cuatro palabras: se presenta el iPod.

 

 

 

31 de julio de 2004

 

Comienza la pesadilla personal de Steve Jobs: le descubren un cáncer de páncreas que afortunadamente es tratado con éxito. Tiene sólo 49 años.

 

 

 

9 de enero de 2007

 

¿Alguien dijo que quería un teléfono móvil de Apple? Pues dicho y hecho, se presenta el iPhone. Dos años después, puede presumir de haber vendido más de 17 millones de unidades en todo el mundo.

 

 

 

14 de octubre de 2008

 

Se rumorea que Steve Jobs puede tener un grave problema de salud.

 

 

 

14 de enero de 2009

 

Steve Jobs anuncia su retirada temporal hasta junio de este año porque necesita centrarse en la curación de su problema de salud. Tim Cook se queda a cargo de la empresa durante este tiempo.

 

  • Share This