Las GPUs computarán la IA

Las GPUs computarán la IA
26 de enero, 2009

La inteligencia artificial presente en los videojuegos de ordenador normalmente es controlada por el procesador, pero desarrolladores de ATI y NVIDIA prevén un futuro cercano en el que la IA será computada por las modernas GPUs. Al igual que ya se ha hecho con los motores de física, este tipo de cálculos masivos pueden ser mucho más eficientemente realizados en los procesadores gráficos, con una potencia bruta excepcional.

La computación GPGPU ya ha demostrado su potencial en varias ocasiones. NVIDIA la está aplicando con éxito al motor de física PhysX, mientras que tanto la propia NVIDIA como ATI disponen de utilidades de conversión de vídeo basadas en el uso de la GPU. También existen proyectos de computación distribuida como Folding@Home que disponen de un cliente específico para las GPUs de NVIDIA, y este campo parece tener un futuro excepcional.

De hecho, el papel de la GPU en los juegos podría ampliarse al manejo de la Inteligencia Artificial (IA) de los personajes controlados por el ordenador. Habitualmente dicha IA está gestionada por el procesador, pero desarrolladores de ATI y NVIDIA afirman que pronto comenzaremos a ver desarrollos que le pasan esa pesada tarea al procesador gráfico.

Richard Huddy, director de relaciones con los desarrolladores de AMD, mantuvo una entrevista con Custom PC en la que explicó que las tareas más comunes de cálculo de la IA están relacionadas con queries de visivilidad y queries de localización de rutas. "Nuestros estudios más recientes indican que los juegos con IA pasan más del 90% de su tiempo resolviendo estas dos sencillas cuestiones", comentó Huddy, que además afirmó que esas dos tareas "son perfectas para su implementación en la GPU, porque hacen un uso excelente de la arquitectura paralela de las GPUs y no están ligadas a gestión de memoria".

Nadeem Mohammad, director de la gestión de producto de PhysX en NVIDIA coincidía con su colega de AMD, y le comentó a Custom PC que "todas las operaciones simples y complejas relacionadas con la localización de rutas y la detección de colisiones son muy repetitivas, de modo que la localización de rutas es uno de los algoritmos que se resuelven realmente bien con CUDA". Efectivamente, este lenguaje de programación para GPGPU está demostrando su solvencia en este tipo de tareas, y parece que pronto veremos cómo la CPU se descarga aún más en juegos que hacen mucho más uso de la potente GPU para procesar la Inteligencia Artificial.

  • Share This