SUSE Studio, diseña tu distro

SUSE Studio, diseña tu distro
26 de enero, 2009

Aunque aún no está disponible públicamente, el nuevo proyecto de Novell llamado SUSE Studio es especialmente interesante para, como dicen en CNET, la “personalización masiva” de GNU/Linux. Este servicio nos permitirá crearnos appliances personalizadas con los componentes que necesitemos en cada momento, y cómo no, también distribuciones totalmente diseñadas por y para nuestras necesidades.

 

 

La idea es realmente interesante, y aunque habrá muchos usuarios que se conformen con las distribuciones al uso este tipo de soluciones es muy, muy relevante para empresas y usuarios con necesidades específicas. Con SUSE Studio se podrán configurar sistemas completos pero únicamente que integren los paquetes necesarios para ciertos escenarios.

 

 

En Novell tratan de explicar lo que hace este desarrollo con sus propias palabras: “SUSE Studio es un nuevo e innovador servicio web que permite (a los vendedores independientes de software), a los desarrolladores y a la comunidad a personalizar de forma masiva fácil y rápidamente Linux. SUSE Studio es la primera herramienta que permite a los usuarios crear variantes completamente soportadas y personalizadas de SUSE Linux Enterprise y openSUSE, añadir software adicional, y probar la imagen resultante -y todo desde una interfaz simple y fácil de usar“.

 

Así es, y como señalan en el artículo original, hay dos aspectos destacables de esta iniciativa. El primero, el acceso a la personalización masiva que ya estaba presente en otros proyectos como el de Fedora Unity y su Revisor y que permite crear soluciones (en el caso de Fedora, ‘spins’) personalizadas con componentes de los repositorios. El segundo, aún más notable, es que en el caso de SUSE Studio dichas soluciones están soportadas oficialmente por el fabricante, de modo que esas distros personalizadas tendrán garantizada la respuesta ante potenciales problemas.

 

Como se puede ver en el screencast que han preparado en el sitio web, con SUSE Studio podremos generar por ejemplo máquinas virtuales para utilizar con VMware, CDs o DVDs con los paquetes y software que necesitamos, una imagen de disco duro para precargarla en PCs o portátiles, o una llave USB en la que llevarnos el sistema a medida a cualquier parte. Brillante.

 

  • Share This