Adobe abre su streaming

Adobe abre su streaming
27 de enero, 2009

Adobe ha anunciado que tiene pensado abrir su Real-Time Messaging Protocol (RTMP), un sistema de comunicación que se utiliza para hacer streaming de vídeo aprovechando el pluging de navegador de Flash. La especificación del protocolo será completamente documentada y publicada como muy tarde este año dentro del llamado Open Screen Proyect de Adobe. Los desarrolladores podrán usar este protocolo para escribir su propio software servidor que pueda transmitir contenidos audiovisuales en los clientes de Flash.

A pesar de que Flash es una tecnología altamente propietaria, hay que reconocer que Adobe ha estado intentando romper el muro que impedía a los desarrolladores de terceras partes entrar en las tecnologías base de Flash, Por ejemplo, abrió en 2007 su Actionscript Message Format y contribuyó a que se creara un núcleo de alto rendimiento de Flash, el motor ECMAScript, para el proyecto Mozilla en 2006.

Según Kevin Lynch, CTO de Adobe, "nuestro compromiso acelera la adopción de la plataforma Flash entre los desarrolladores y estamos logrando una nueva generación de aplicaciones Web con contenidos y vídeos que corren sin problemas en diferentes sistemas operativos y dispositivos". La disponibilidad oficial de la documentación de RTMP es un buen paso, pero en Ars Technica dejan claro que no es un cambio sustancial, ya que el protocolo ya ha sido documentado a través de esfuerzos de ingeniería inversa en el proyecto Red5, creado para facilitar el desarrollo de un servidor Flash abierto. Los desarrolladores de Red5 escribieron una carta pública a Macromedia en el año 2005 argumentando las razones por las cuales el formato RTMP debía ser abierto.

Como vemos, parece que esta petición ya se ha escuchado (casi cuatro años más tarde), pero con algunas condiciones. Adobe no va a publicar detalles de la protección DRM de RTMP y prohibirá expresamente la implementación de medidas que pretendan evitar el DRM de la licencia que gobierna la especificación oficial de RTMP.

Sea como fuere, Adobe parece reaccionar a la amenaza de otras tecnologías para reproducir contenidos audiovisuales en la Web como el Silverlight de Microsoft. Silverlight usa un sistema de autoría abierto basado en XML que ya se soporta en aplicaciones multiplataforma de código abierto. Está claro que los teléfonos móviles se han convertido en el "campo de batalla" de los desarrolladores de clientes pensados para reproducir contenido audiovisual. El guiño de Adobe hacia el open source intenta que Flash siga dominando el streaming.

  • Share This