Conecta con nosotros

Análisis

Win7: prestaciones con juegos

Publicado

el

Algunas páginas especializadas y han puesto a prueba la versión beta de Windows 7 con juegos tanto de última hornada como verdaderos clásicos. Vamos a ver qué resultados ha obtenido este nuevo sistema en prestaciones y compatibilidad.

En lo que respecta al funcionamiento de los juegos con Windows 7 merece la pena hacer unas cuantas observaciones. La primera sobre la compatibilidad. Algunos juegos que no funcionen correctamente con Windows Vista con toda probabilidad no funcionarán con Windows 7, aunque los desarrolladores han ido sacando parches para solucionar este problema. Tampoco hay que olvidar, al igual que hemos recordado en otras pruebas, que se trata de una versión beta de un sistema operativo, que aún queda trabajo por hacer.

Esto se refleja especialmente en los drivers, y los de las tarjetas gráficas, máxime en el caso de las modernas, la madurez de estos controladores es fundamental tanto para la estabilidad del sistema como para obtener el máximo de las prestaciones. Hechas estas salvedades, vamos a repasar algunas de las pruebas que han relacionado el mundo de los juegos para ordenador con el nuevo Windows 7.

Windows 7 pre beta y Vista SP1 cara a cara

En VR-Zone decidieron no esperar al lanzamiento de la beta y pusieron a trabajar un ordenador basado en el procesador i7 de Intel para comprobar las prestaciones del nuevo sistema operativo (entonces en fase pre-beta) con algunos test de gráficos tridimensionales y los populares y exigentes juegos Far Cry y Crysis Warhead . La tarjeta gráfica elegida fue la GTX280 de NVIDIA.

Para que la prueba estuviera en las mismas condiciones, se eligieron los mismos controladores para la tarjeta gráfica (lo cual resulta un hándicap para el nuevo sistema) en ambas instalaciones de Windows. Según los autores del artículo, Windows 7 fue más rápido en todas las pruebas, aunque no de forma significativa. El dato es importante, porque a igualdad de controladores significa que ya en su estadio pre-beta Windows 7 ha sido capaz de exprimir más potencia de una moderna tarjeta como la GTX.

Juegos en Windows 7 beta

Por su parte, la página web Firng Squad esperó a la llegada de la versión beta para realizar una prueba más ambiciosa. Eligieron dos ordenadores de configuraciones distintas, uno de potencia de rango medio con un Athlon X2 5000 y una Geforce 8800 y otro de alta gama una vez más con el intel core i7 como procesador y la tarjeta gráfica ATI Radeon 4870 X2. También en este caso para ambas configuraciones se eligieron drivers idénticos para las tarjetas gráficas. En la prueba se enfrentaron no solo Vista y Windows 7 sino también XP.

Las pruebas con el test 3DMarks dieron la ventaja a Windows XP sobre las otras dos versiones bajo DirectX 9, con Windows 7 aventajando a Vista sobre todo en la configuración de rango medio. La historia cambia con DirectX 10, en cuyas pruebas Vista gana a Windows 7. Los autores achacan esta victoria a la inmadurez de los controladores para Windows 7. Con el juego Crysis, sin embargo, los resultados fueron sorprendentes y algo contradictorios.

En las pruebas con DirectX 9 Windows 7 estuvo a la par e incluso superó en algunos casos a Windows XP. Los mejores resultados los obtuvo con la configuración más potente, lo cual confirma que el sistema parece mejor preparado para aprovechar la potencia del i7 de Intel, por lo menos para tareas gráficas. Curiosamente en DirectX 10 sucedió lo contrario y en la configuración más potente Windwos 7 se mostró bastante más lento que Vista.

Con el juego Far Cry Windows 7 se mostró aún más preparado, ganando en todas las pruebas a sus dos rivales en DirectX 9 y haciendo lo propio con Vista en las pruebas con DirectX 10 a todas las resoluciones a la que fue puesto a prueba. Call fo Duty, Fallout 3, Left 4 dead… en general, el resto de las pruebas realizadas por el laboratorio de Firing Squad mostraron que Windows 7, aún en fase beta, se defiende sorprendentemente bien e incluso es capaz de sacar alguna victoria en pruebas puntuales.

En Firing Squad se muestran gratamente sorprendidos de que Windows 7 esté "preparado para jugar las grandes ligas" incluso en fase beta. Además de los buenos resultados en las pruebas, en la semana de test poniendo a prueba un componente tan delicado como la tarjeta gráfica, Windows 7 no dio prácticamente ningún problema. El mensaje, más allá de las cifras de rendimiento que (como hemos apuntado) hay que coger con pinzas, es que los "gamers" pueden estar tranquilos, sus juegos funcionarán con un buen rendimiento en Windows 7.


A la izquierda, resultados con la configuración media. A la derecha, con la configuración de alta gama.

Compatibilidad de los juegos

En Extremetech se muestran más preocupados por la compatibilidad de los juegos que por sus prestaciones. Por ello prepararon una lista con 22 títulos, desde juegos antiguos como Quake II o Civilization III hasta los modernos Fllout 3 o Left4Dead. En primer lugar pusieron a prueba los juegos con el Game Explorer de Windows 7 y su sistema de actualizxaciones automáticas. Como era de esperar, muchos de los títulos no estaban preparados y algunos ni siquiera fueron reconocidos por el explorador.

En cuanto al funcionamiento de los mismos, la mayoría lo hicieron sin problemas. Unos cuantos, sobre todo juegos algo antiguos, necesitaron la intervención del usuario para agregar algún parche o no encontraron los recursos necesarios y funcionaron más lentamente de lo debido. Es el caso de Quake II, para el que el programa no reconoció las librerías OpenGL del controlador de la tarjeta y funcionó por emulación software. Algunos juegos tuvieron verdaderos problemas para funcionar, como el veterano System Shock 2, que tampoco funciona en Windows Vista, o el simulador de vuelo Falcon 4: Allied Force, que incluso llegó a bloquear el sistema. El veredicto final de Extreme Tech es, una vez más, positivo. Los problemas encontrados no fueron numerosos, sobre todo considerando (una vez más) que se trata de una versión preliminar.

¿Funcionará mi juego favorito?

Si queremos saber si determinados títulos funcionan en Windows 7 beta, si es necesario aplicar algún parche o si hay problemas con ciertas tarjetas gráficas o configuraciones, lo mejor es acudir a algún foro especializado, como el de Windows7forums que se centra en el tema de los juegos.

En nuestro laboratorio

Las pruebas a las que hemos sometido los equipos con Windows 7 beta en el laboratorio confirman en líneas generales las experiencias relatadas por Extremetech y Firing Squad. No hemos realizado pruebas de rendimiento rigurosas por decisión propia, ya que los resultados obtenidos con una versión beta son engañosos y dependerán mucho de la calidad del driver de la tarjeta concreta que estemos utilizando. Por otro lado la licencia de uso no nos permite publicar resultados de rendimiento.

Sí podemos decir, para complementar de alguna manera las pruebas que hemos visto, que al realizar test con tarjetas gráficas de portátiles, como la 9600 GS de NVIDIA, el rendimiento fue ligeramente superior a Vista en resoluciones medias. Incluso el consumo de batería fue algo menor. El aprovechamiento de recursos de ordenadores portátiles parece también cumplirse con este nuevo sistema.

La conclusión es que una vez más Windows 7 ha sorprendido agradablemente pasando con un aprobado holgado la asignatura del rendimiento y compatibilidad con los juegos. Aunque no es esperable obtener un incremento de prestaciones espectacular, no vamos a tener tantos problemas como al pasar de Windows Xp a Vista como máquina de juegos. Por otro lado la llegada de títulos compatibles con DirectX11 parece el momento para poner realmente a prueba las capacidades lúdicas de este nuevo sistema.

Contenido del especial

1. Windows 7 beta y los juegos

2. Juegos y Windos 7: compatibilidad y rendimiento

Lo más leído