Conecta con nosotros

Noticias

Cuidado con las redes Wi-Fi

Nada en Internet es seguro y, según nos advierten investigadores norteamericanos, las redes inalámbricas menos. De hecho, conectarse mediante Wi-Fi puede llevarte a infectar tu equipo con un virus o malware sin saberlo. Los agujeros de seguridad y la creciente popularidad de estas redes en las grandes ciudades y lugares públicos están ayudando a la propagación de estos.

Publicado

el

Nada en Internet es seguro y, según nos advierten investigadores norteamericanos, las redes inalámbricas menos. De hecho, conectarse mediante Wi-Fi puede llevarte a infectar tu equipo con un virus o malware sin saberlo. Los agujeros de seguridad y la creciente popularidad de estas redes en las grandes ciudades y lugares públicos están ayudando a la propagación de estas amenazas para la seguridad de nuestros equipos.

Cada vez es más frecuente salir a la calle con un pórtatil e intentar captar una señal Wi-Fi para conectarse a Internet. Sin embargo, ésta no es la práctica más segura, según una investigación de la Universidad de Indiana publicada por la BBC. De hecho, en los puntos de acceso de las grandes cuidades los usuarios tiene un 10% de posibilidades de infectarse mediante un virus o malware.

Lo más habitual, según la investigación, es que el malware provenga de routers Wi-Fi hackeados. Los cibercriminales roban la contraseña y otros detalles que permiten entrar fácilmente a los equipos conectados. Los científicos hicieron la prueba y descubieron que tras varios pasos, es relativamente sencillo entrar en los puntos de acceso Wi-Fi. En dos semanas de pruebas comprobaron que más de 18.000 puntos de accesos podían ser infectados.

Los investigadores también descubieron que un 40% de las personas que utiliza Wi-Fi en Estados Unidos no hace uso de contraseñas para sus redes inalámbricas, lo que las deja muy desprotegidas. Además, el 60% que sí las ha establecido no se molesta en cambiar la que el proveedor de Internet le ofrece. Aunque no tenemos constancia de estas cifras en España, el cáracter de los españoles hace pensar que la situación en nuestro país será muy parecida, por lo que la precaucación y el cambio de contraseñas deberían ser normas de obligado cumplimiento para todos los que hagáis uso de redes Wi-Fi.

Lo más leído