Disfruta de Gmail sin conexión

Disfruta de Gmail sin conexión
28 de enero, 2009

Los desarrolladores de Gmail han anunciado una de las mejoras más esperadas y deseadas por sus usuarios: la posibilidad de acceder a su correo sin necesidad de disponer de una conexión a Internet. Vuelve la magia de Google Gears, el desarrollo de este gigante que permite que todo el correo que tenemos almacenado en los servidores de Google se almacene también en nuestro PC o portátil localmente, con muchas ventajas.

El nuevo servicio Offline Gmail se ha puesto en marcha como parte de las características experimentales de Gmail que podemos encontrar en la sección Gmail Labs de este cliente de correo. Si sois usuarios de Gmail en inglés de Estados Unidos o del Reino Unido podréis encontrar esta nueva función en la configuración de la cuenta, y creedme, es una característica que vale la pena probar.

La idea es simple: usar Google Gears (instaladlo si no lo habéis hecho ya) para poder sincronizar en todo momento el correo on-line que tenemos en los servidores de Google con la instalación local de Gmail proporcionada con Google Gears. Eso hará que podamos acceder a nuestros correos sin necesidad de estar conectados a Internet, consultar datos que teníamos en ellos, e incluso preparar mensajes para su envío sin estar conectados que podremos mandar en cuanto disfrutemos de nuevo de la conexión a Internet.

No sólo eso: el nuevo Offline Gmail ofrece mejoras notables de velocidad en el comportamiento de Gmail, ya que siempre que pueda el cliente accederá a las copias de los mensajes en local para evitar las transferencias a Internet, mucho más lentas si las comparamos con la consulta directa en nuestros discos duros. La idea es sencillamente genial, y su activación es muy sencilla.

Eso sí, como avisan en el propio blog de desarrolladores de Gmail, se trata de una función aún en estado experimental que puede dar algún que otro pequeño problemilla, pero viniendo de Google probablemente estas incidencias serán mínimas. Una vez que la activemos Gears descargará una copia parcial de la caché de nuestro mail a nuestro ordenador, y siempre la mantendrá sincronizada en tanto en cuanto nos mantengamos conectados. Como indican en PC Advisor, Google ha decidido no replicar los buzones de correo de forma completa en el PC, y en lugar de eso se realizará una seelcción automática de los mensajes a descargar.

El servicio hace uso de algoritmos que determinan qué mensajes deben ser descargados al PC, tomando en cuenta una serie de parámetros que demuestran su importancia para el usuario. Por el momento este tipo de característica no podrá modificarse manuamente. "Tenemos que asegurarnos de que gestionamos una cantidad de información manejable en modo offline, y hacerlo de una manera que sea transparente para el usuario", comentaba Rajen Sheth, uno de los desarrolladores de Google Apps responsable de esta nueva característica.

Eso sí: la primera sincronización será larga, sobre todo para usuarios que tengan gigas y gigas ya ocupados en sus respectivas cuentas de Gmail. La mejor idea, dejar que dicha sincronización inicial se realice mientras dormimos. Como hemos comentado, dicha sincronización no será total, pero a partir de ahí todo irá rodado y mantendremos sincronizadas la cuenta en Internet con nuestra copia local en cada momento gracias a la actividad de Google Gears.

  • Share This