Los AMD Geode no se renovarán

Los AMD Geode no se renovarán
28 de enero, 2009

Estos procesadores de bajo consumo de AMD son los responsables del rendimiento del famoso portátil de la OLPC, pero además se integran en un buen número de dispositivos móviles. Sin embargo, su desarrollo ha quedado estancado. AMD ha declarado que la arquitectura es demasiado vieja para seguir invirtiendo en su desarrollo, pero es que además no habrá una nueva línea de investigación en este tipo de segmento. Una pena.

 

Phil Hughes, un representante de AMD, señaló que “no hay planes para un sucesor de los actuales productos AMD Geode LX, pero esperamos hacer que este exitoso procesador esté disponible el tiempo que el mercado necesite“. Dean McCarron, presidente de Mercury Research, indicó que este chip es demasiado viejo para desarrollar más la tecnología. El diseño y proceso de fabricación de microprocesadores ha avanzado mucho desde que el Geode se presentó por primera vez.

 

 

Como muchos sabréis, el AMD Geode es el procesador que gobierna el OLPC XO, el “portátil de los 100 dólares” y también el dispositivo que inició la revolución de los netbooks. Sin embargo, se trata de un procesador ya obsoleto para los conceptos que se manejan hoy en día, de modo que aunque muchos fabricantes siguen considerándolo una opción válida para distintos dispositivos la evolución de la plataforma ha quedado estancada.

 

 

Continuaremos vendiendo los productos Geode, pero si hablamos de desarrollar un nuevo núcleo y una microarquitectura específicamente orientada a esos escenarios -no, no lo haremos. No es parte de nuestro roadmap de productos“, comentaba Randy Allen, uno de los máximos directivos de AMD. Eso obviamente hará que la OLPC baraje otras opciones para su XO-2, el sucesor de su famoso portátil, y de hecho ya se habla de VIA como la fabricante del procesador de los procesadores que se integrarán en los nuevos modelos.

 

  • Share This