Los servidores DNS atacados

Los servidores DNS atacados

El año 2009 parece que va a ser aciago en cuanto a problemas de seguridad. La última moda de los hackers consiste en atacar los servidores de nombres para ralentizar o detener el tráfico de cientos de miles de páginas a la vez. Así ha ocurrido con los servidores DNS de Network Solutions, que el pasado día 23 sufrieron un ataque de denegación de servicio que pudo afectar a una gran cantidad de páginas web en todo el mundo.

 

Los ataques de denegación de servicio, que buscan ralentizar o hacer que deje de funcionar un servidor con peticiones no estandar o con un gran número de estas, suelen dirigirse a máquinas que alojan páginas web o servicios de Internet. La peculiaridad del ataque a los servidores de Network Solutions es que se dirigieron a las máquinas que resuelven los nombres de dominio. Es decir, las que convierten los nombres como muycomputer.com en la dirección IP correspondiente. El ataque, que se produjo el 24 de enero, provocó la ralentización en el acceso de cientos de miles de páginas web.

 

 

El ataque fue realmente serio y se comunicó oficialmente a través del blog de la empresa en el que se reconocía retraso en el tiempo para resolución de nombres de dominio por culpa de un ataque de denegación de servicio. Por lo que se ha podido saber el ataque fue a gran escala y afectó a todos los servidores DNS de la empresa.

 

 

Aunque el ataque no provocó grandes daños y el funcionamiento normal se restableció a las pocas horas, lo preocupante es la estrategia que han seguido los atacantes. En vez de dirigir sus “esfuerzos” a intentar sabotear el funcionamiento de los servidores web, el ataque al servicio de DNS indica que el objetivo es perjudicar a muchas más páginas a la vez. Sin los servidores de DNS o con estos funcionando a menor rendimiento, podemos tener nuestra página funcionando perfectamente, pero las visitas no llegarán pues los navegadores no podrán acceder a la dirección IP donde descargar el contenido de la página. Según indican en Datecenter Knowledge, ya hay un precedente en el año 2006 que dejó durante días inaccesibles las páginas web que dependían de un servidor de dominios alemán.

 

  • Share This