Conecta con nosotros

Prácticos

Utiliza alias en Firefox

Gracias a la extensión experimental URL Alias, es posible hacer que el navegador substituya determinadas palabras clave con direcciones web, parámetros o términos de búsqueda y otras potentes opciones. Gracias a esta utilidad podemos acceder, por ejemplo, a las webs que más utilizamos sin necesidad de abrir el menú de Marcadores con sólo introducir el alias o palabra clave que corresponde a la web que nos interesa y que hayamos definido.

Publicado

el

Gracias a la extensión experimental URL Alias, es posible hacer que el navegador substituya determinadas palabras clave con direcciones web, parámetros  o términos de búsqueda y otras potentes opciones. Gracias a esta utilidad podemos acceder, por ejemplo, a las webs que más utilizamos sin necesidad de abrir el menú de Marcadores con sólo introducir el alias o palabra clave que corresponde a la web que nos interesa y que hayamos definido.

 

Para instalar esta utilidad para el navegador Firefox acudiremos a la página web del plugin. Sin no estamos dados de alta como usuarios, tendremos que crearnos una cuenta para que funcione la descarga haciendo clic en Iniciar sesión. Una vez creada solamente tendremos que hacer clic en el botón Añadir a Firefox. El complemento se instalará y reiniciará el navegador.

 

Para agregar un alias simplemente haremos clic con el botón derecho sobre el enlace que queramos utilizar o en un lugar libre de la página si la dirección que nos interesa es la de la web que tenemos abierta. Al fondo del menú contextual aparecerá la opción Add URL Alias. Una vez elegida se mostrará una ventana en la que aparecerá la dirección de la página en un recuadro de la parte derecha y el alias a utilizar en la izquierda. 

 

También podemos agregar múltiples alias introduciendo la dirección chrome://urlalias/content/. En la lista que aparecerá en pantalla llamada Configuration podemos introducir varios alias separados por un espacio de la dirección correspondiente. Para almacenar los cambios pulsaremos en Aceptar. Si hacemos clic en la pestaña Help podremos obtener ayuda sobre este complemento.

 

 

Los usos del complemento son múltiples:

 

– El más sencillo es asignar un nombre a una dereminada página web. Si asignamos correo a la dirección de nuestra página de correo web, la próxima vez que queramos acceder a nuestro buzón simplemente escribiremos correo en la barra de direcciones y pulsaremos enter.

 

– El complemento utilizará como parámetro cualquier palabra separada por un espacio que escribamos detrás de un alias. Si por ejemplo hemos definido w como alias de es.wikipedia.org/wiki/ si escribimos en la barra de direcciones w windows lanzará la dirección

 

– Podemos definir un comportamiento similar al Google Chrome, que realiza una búsqueda cuando lo que escribimos en la barra de direcciones no es una URL. Para conseguirlo pondremos como alias un asterisco y como dirección http://google.com/search?q= o el equivalente del buscador que utilicemos. A partir de entonces cuando escribamos cualquier término que no corresponda a una dirección válida, el navegador lanzará una búsqueda.

 

– También existen otras posibilidades utilizando comodines para sustitución de texto con el término %s.

 

Lo más leído