¿Canon en conexiones ADSL?

¿Canon en conexiones ADSL?
29 de enero, 2009

El Ministro de Comunicaciones del Reino Unido propondrá hoy la imposición de un nuevo canon digital a las conexiones de banda ancha. Los usuarios tendrían que pagar 20 libras esterlinas al año para poder usar su ADSL como hasta ahora. La medida responde a la excusa de siempre: la lucha contra la piratería tanto en la industria de la música como en la del cine. El ministro quiere imponer una nueva capa burocrática a Internet.

Lord Carter of Barnes propondrá el pago de esta cantidad como parte del llamado "Digital Britain Green Paper", un conjunto de medidas dirigidas a crear trabajos por medio del impulso de las conexiones de banda ancha. Una nueva agencia se crearía para actuar de intermediaria entre las empresas discográficas y cinematográficas y los ISPs, y ofrecería los datos de aquellos infractores que intercambiasen ficheros protegidos por los derechos de autor.

Esta actividad sería sufragada por los ISP, que tendrían que costearla imponiendo un coste adicional a los usuarios de las conexiones de banda ancha de este país, que además estarían sujetos a ese espionaje por parte del gobierno británico. Esta dramática medida atenta contra la privacidad y derechos de los usuarios, y supondría un verdadero paso atrás en la evolución de la red de redes.

Algunos políticos de la oposición han criticado la medida, afirmando que lo único que hace es añadir otra capa burocrática al ya complicado entramado que está implantado en el Reino Unido. Jeremy Hunt, el Secretario de Cultura, indicó que "Un impuesto adicional y una nueva agencia parecen una forma muy extraña de estimular el gasto en la economía digital. Ya tenemos un regulador de comunicaciones. ¿Por qué razón, en estos tiempos difíciles, deberíamos hacer que las empresas creasen una nueva agencia?".

Como ya comentamos hace unos días, afortunadamente en nuestro país el canon sobre las conexiones ADSL no se aplicará, tal y como confirmó la propia SGAE tras un rumor que levantó una gran polémica. Según la noticia original, los españoles tendríamos que pagar 35 euros adicionales al año por cada línea ADSL, pero finalmente ese borrador en el que se incluía dicha medida no será puesto en marcha.

  • Share This