Conecta con nosotros

Noticias

Google inaugura su M-Lab

Google ha lanzado una plataforma destinada a proteger la independencia y la neutralidad de Internet. Ayer por la noche presentó Measurement Lab (conocido como M-Lab), una página desde la que los usuarios podrán medir la calidad de su conexión y si su proveedor de acceso a la Red (los llamados ISP por sus siglas en inglés) bloquean el P2P o dan prioridad a un tipo de tráfico sobre otro.

Publicado

el

Google ha cumplido su promesa de lanzar una plataforma destinada a proteger la independencia y la neutralidad de Internet. Ayer por la noche presentó Measurement Lab (conocido como M-Lab), una página desde la que los usuarios podrán medir la calidad de su conexión y si su proveedor de acceso a la Red (los llamados ISP por sus siglas en inglés) bloquean el P2P o dan prioridad a un tipo de tráfico sobre otro.

 

Este M-Lab se configura como una plataforma de servidores abierta que permite que los investigadores se basen en ella para ver el resultado de sus herramientas de medición de la Red. En el blog oficial de Google, en un post escrito nada menos que por Vinton Cerf y Stephen Stuart, se menciona que habrá aplicaciones para medir la velocidad y determinar si tu ISP bloquea o da prioridad a un tipo de tráfico sobre otro, lo que traducido a lenguaje normal quiere decir que podrás saber si tu proveedor de acceso a Internet está interfiriendo en tus conexiones a redes P2P.

 

 

Estas herramientas permitirán hacerse una idea más exacta del estado de nuestra conexión (y de las conexiones de los internautas en general) y saber así si se está violando la llamada neutralidad de la Red. Hasta ahora era complicado demostrar que tu ISP estaba manipulando tu conexión, por lo que denunciar este tipo de actividades era un largo proceso nada recomendable. Los usuarios finales ya tienen a su disposición herramientas como Network Diagnostic Tool, Glasnot o Network Path and Application Diagnosis.

 

 

Para conseguir este objetivo de monitorizar tu acceso a la Red, Google pondrá a disposición de los investigadores 36 servidores en 12 localizaciones diferentes de EEUU y Europa durante el año 2009. Todos los datos recogidos por M-Lab serán públicos.

 

Lo más leído