Intel lanza Moblin 2 Alpha

Intel lanza Moblin 2 Alpha
29 de enero, 2009

El gigante de los microprocesadores ha anunciado la disponibilidad de la primera versión preliminar de Moblin 2, su sistema operativo para dispositivos móviles, y lo hace con una versión que está indicada para los populares netbooks. Esta plataforma también tiene su aplicación a la telefonía móvil, pero Intel ha querido aprovechar el éxito de los ultraportátiles de bajo coste para promocionar un peculiar sistema operativo.

Este desarrollo ha sido lanzado con esta versión preliminar con la idea de facilitar la evaluación de un proyecto que quiere demostrar los progresos de Intel en este campo. Como indican en Ars Technica, aún está en una fase muy prematura de desarrollo, lo que hace que no sea recomendable su instalación para entornos de producción o para un uso convencional diario.

No obstante la puesta en escena de Moblin 2 es interesante. Para empezar, Intel ha hecho uso del gestor de ventanas XFCE, aunque teóricamente cambiará a una interfaz distinta y más adaptada a dispositivos móviles ya que hace unos meses compró OpenedHand y su tecnología, Clutter, con este propósito. El sistema operativo dispone además de una serie de aplicaciones PIM (Personal Information Management) en una suite llamada Pimlico creada precisamente por OpenedHand.

Moblin 2 está basada en Fedora, pero dispone de una serie de características propias como el gestor de conexiones a Internet y un sistema de arranque más rápido precisamente destinado a aprovechar las prestaciones de los dispositivos móviles. Esta versión preliminar es compatible con procesadores Atom y Core 2, y por ejemplo ha sido probada para funcionar en el Acer Aspire One o en el Dell Mini 9. Funciona en otros netbooks, pero puede haber problemas de compatibilidad hardware con recursos como la conectividad inalámbrica.

Ya podéis descargar imágenes ISO de este peculiar sistema operativo, pero además es posible crearnos nuestras propias imágenes ISO con los componentes más adecuados para cada caso gracias a la utilidad Moblin Image Creator Tool, disponible online y que nos permite personalizar nuestra instalación de Moblin 2. El futuro de este sistema operativo es prometedor según Ars Technica, y la verdad es que teniendo a Intel detrás todo apunta a unas próximas versiones muy, muy interesantes.

  • Share This