Conecta con nosotros

A Fondo

Android, Moblin y Jolicloud

Publicado

el

A las alternativas más tradicionales en el segmento de los netbooks se unen ahora propuestas que originalmente parecían orientadas únicamente a dispositivos móviles, pero que parecen igualmente aplicables a los ultraportátiles de bajo coste. Los proyectos de Intel y Google se prestan a entrar con fuerza en este tipo de máquinas, pero además aparece en el horizonte un nuevo proyecto llamado Jolicloud y que teóricamente está orientado a aprovechar la "computación en la nube".

1. Google Android: aunque la plataforma de Google está orientada a smartphones y dispositivos móviles de pequeño formato, el salto de Android a los netbooks es más que posible, como han demostrado un reciente post de Venture Beat en el que dos desarrolladores lograron compilar esta plataforma para que funcionase en un ASUS Eee PC 701. Ya existen instrucciones precisas para poder instalarlo en este dispositivo (aunque las instrucciones son algo complejas para usuarios noveles), pero eso parece hacer pensar que Android podría convertirse más pronto que tarde en una alternativa más muy interesante para el mercado de los netbooks.

2. Intel Moblin 2: hablamos recientemente del anuncio de Intel, que ha publicado la segunda versión de Moblin, su plataforma para dispositivos móviles, con la novedad de que existe una versión específica para netbooks. Las primeras impresiones sobre sus prestaciones son interesantes, y aunque se trata de una edición alpha parece que la cosa promete, y mucho. Basado en Linux, Moblin 2 aporta además componentes propios y la experiencia de un gigante como Intel.

3. Jolicloud: el creador de este sistema operativo "en la nube" para netbooks es el ex-CEO de Netvibes, Tariq Krim, y todo apunta a que se tratará de un desarrollo parecido en su filosofía a gOS, del que hemos hablado también en este artículo especial. Algunos creen que será una especie de fork de Ubuntu Netbook Remix (a juzgar por las pocas capturas que se han publicado del sistema, así parece), pero en realidad lo único que se sabe a ciencia cierta es que llegará teóricamente al mercado a lo largo del año. Veremos si realmente aporta algo interesante.

Desde luego, por opciones que no falte. El 2009 se presenta como un año realmente apasionante para estos pequeños.

Contenido del especial:

1. Netbooks y sistemas operativos

2. Windows y Linux en netbooks

3. Android, Moblin y Jolicloud

Lo más leído