El ‘informe Medina’, contra P2P

El ‘informe Medina’, contra P2P
2 de febrero, 2009

El eurodiputado del Partido Socialista Europeo Manuel Medina Ortega, de 73 años, ha elaborado un informe que trata de servir como punto de partida para una legislación mucho más restrictiva con el intercambio de archivos. Afortunadamente la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo estudió la semana pasada ese informe y lo bloqueó por incluir puntos que atentaban contra las libertades individuales. 

 

Esta moción no legislativa trata de apoyar las medidas a las que aspiran los organismos protectores de los derechos de autor, tales como nuestra SGAE o la RIAA norteamericana, que ahora han implicado a los proveedores de acceso a Internet (ISPs ) como medios de monitorización de los usuarios. Según Medina “los sistemas que hay no protegen a los autores, hay que establecer nuevos mecanismos para conseguirlo“.

 

 

Lo cierto es que según el informe Medina la actual actividad de intercambio de ficheros se revelaría como una tarea que rayaría en lo ilegal, cuando ahora dicho intercambio es perfectamente legal y no existe delito mientras no exista ánimo de lucro. El borrador de este informe nombra por ejemplo a sitios como The Pirate Bay, el famoso tracker BitTorrent sueco, y lo pone como ejemplo de un sitio que la ley debería cerrar definitivamente.

 

No es la primera vez que los políticos se alían con las organizaciones protectoras de los derechos de autor para tratar de detener el uso de protocolos P2P, pero la primera tentativa ha sido bloqueada al disponer de medidas que atentan contra las libertades indivituales. Jérémie Zimmermann, co-fundador edl sitio web La Quadrature, que defiende este tipo de intercambios, señala que “el informe Medina es ridículo y está lleno de medidas represoras. Es totalmente contrario a lo que el MEP votó dos veces contra la “respuesta gradual’ y contra la realidad de Internet. Sólo favorece a la industria del entretenimiento y no contiene nada a favor de la cultura, los artistas o su público“.

 

  • Share This