El océano, en Google Earth 5.0

El océano, en Google Earth 5.0
2 de febrero, 2009

Lo habíamos anunciado ya, pero eso no evita que las nuevas características de Google Earth no dejen de sorprendernos. A la herramienta cartográfica de Google se le ha añadido ahora ingente información sobre mares y océanos, pero no acaba ahí la cosa. Los servicios de documentación de costas, mares y océanos de todo el mundo se han visto además acompañados por nuevas vistas de la evolución en el tiempo de ciertas regiones.

La sorprendente aplicación de Google vuelve a ofrecernos nuevas características que hacen de ella el recurso más completo y eficaz para buscar información geográfica sobre nuestro planeta, pero que ahora también va más allá y ofrece información también sobre mares y océanos. Como admite John Hanke, director de la división Google Earth and Maps, "me gustaría agradecer el trabajo de la Dr. Sylvia Earle, que me arrinconó en una conferencia hace tres años y me dijo Google Earth era fantástico pero que no estaba terminado."

Hanke continúa contando que "aunque odie admitirlo, tenía razón. En el equipo de Google Earth habíamos trabajado duro para ofrecer un mapa 3D de la Tierra con mucha riqueza, pero habíamos ignorado en gran medida los océanos -dos terceras partes del planeta. Inspirados por Sylvia, el equipo se puso manos a la obra". El resto, como suele decirse, es historia. El nuevo Google Earth 5.0 ofrece una nueva capa "Oceans"ya lo habíamos previsto hace unos días- que engloba a su vez a un buen montón de subcapas informativas que, entre otras cosas nos permitirá sumerfirnos en el océano y comprobar toda su riqueza.

Esas capas adicionales han sido proporcionadas por distintas organizaciones de estudios oceanográficos (U.S. Navy, NOAA, NASA, National Geographic, BBC y varias instituciones dedicadas al estudio del líquido elemento en nuestro planeta), y por ejemplo podremos obtener información y vídeos de la flora y fauna de mares y océanos, pero también acceder a información sobre costas y playas.

La cosa no acaba ahí. Como indican en el post de sus desarrolladores, esta nueva versión va aún más allá y añade 3 grandes novedades que ya de por sí darían lugar a un buen montón de páginas tratando de documentarlas:

1. Imágenes históricas: ahora Google Earth no sólo ofrece mapas cartográficos de la superficie terrestre tal y como es actualmente, sino que también es posible retroceder en el tiempo para ver cómo esa superficie ha ido cambiando. Esta opción es limitada (lógico, debido al volumen de datos necesarios), pero podremos, por ejemplo, comprobar cómo evolucionó Silicon Valley desde hace 50 años para convertirse en lo que es hoy.

2. Tours visuales: una impresionante herramienta para poder contar nuestros viajes y recorridos ha sido ahora potenciada y es posible crear estos recorridos virtuales de forma muy fácil saltando de un punto a otro de la geografía y grabando ese recorrido para insertarlo, por ejemplo en vídeos que luego podremos compartir con amigos y familiares.

3. Marte en 3D: ya teníamos a la Luna en nuestras manos, pero ahora gracias a la colaboración con la NASA ha sido posible realizar un mapa 3D de la superficie del planeta rojo con imágenes de alta resolución de la agencia espacial norteamericana, además de completa información sobre puntos de interés de Marte.

¿A qué esperáis? ¡Descargad Google Earth 5.0 cuanto antes y probad estas increíbles mejoras!

  • Share This