IBM desarrolla la voz perfecta

IBM desarrolla la voz perfecta
2 de febrero, 2009

Esto es lo que deben pensar los que ya han podido escuchar la voz computerizada que IBM ha desarrollado. Según los ingenieros de la compañía, la voz es tan realista que es díficil de distinguir si es un ordenador o una persona. Así, el gigante azul pretende eliminar la monotonía de las teleoperadoras automáticas con las que nos topamos todos los días que acaban por aburrir a los usuarios y hacer más real la voz computerizada.

 

Llamar a una operadora de telefonía móvil es un quebradero de cabeza. Ya no tanto por el tiempo de espera sino porque, en muchas ocasiones, es imposible hablar con alguien que te entienda. En otros casos como en el de Ikea, la teleoperadora puede servir como mero recurso de ocio. IBM pretende eliminar esta barrera que se crea entre la máquina y las personas y ha desarrollado una voz computerizada que parece la de un ser humano, según informa Telegraph.

 

 

De hecho el realismo es tal que la máquina es capaz de mandar callar a su interlocutor si le interrumpe, una cuestión que no sabemos si le sentará demasiado bien a más de uno. Además la máquina puede hacer pausas como si estuviera respirando o atraer la atención del usuario con giros de voz. Así, llamar a un 900 ya no será aburrido ni monótono.

 

Los ingenieros de IBM implementarán esta voz computerizada en teléfonos de atención al cliente, sistema de satélite, cámaras o iPods donde la voz, -normalmente sintetizada para imitar la de una mujer- suele crispar los ánimos de más de un usuario. “Cuando llamas a un teléfono de información la diferencia entre cancelar un servicio o continuar con él puede ser una voz amable“, asegúra Andy Aaro, responsable de grupo de investigación Thomas J Watson de IBM.

 

  • Share This