Conecta con nosotros

Noticias

La cabra pirenaica, clonada

En el año 2000 nuestra cabra pirenaica desapareció como especie de las montañas del noreste de España. Nueve años después, científicos del Centro de Investigación de Aragón han conseguido clonarla gracias al ADN extraído de la piel de un ejemplar en 1999. Aunque la cabra clonada murió poco después del parto, este descubrimiento podría suponer la recuperación definitiva de decenas de especies extinguidas o en extinción.

Publicado

el

En el 2000 la cabra pirenaica desapareció como especie de las montañas del noreste de nuestro país. Nueve años después, unos científicos del Centro de Investigación de Aragón han conseguido clonarla gracias al ADN extraído de la piel de un ejemplar en 1.999. Aunque la cabra clonada murió poco después del parto, este descubrimiento podría suponer la recuperación definitiva de decenas de especies extinguidas o en extinción.

 

El doctor José Folch y su equipo de investigación del Centro de Tecnología y Investigación Agroalimentaria de Aragón, con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación de Agricultura, han conseguido clonar un ejemplar de una especia que se había extinguido. En este caso se trata de la cabra pirenaica que fue declarada oficialmente desaparecida en el año 2000.

 

La Oveja Dolly fue el primer animal clonado

 

Este «milagro» de la cienca ha sido posible gracias a trozos de piel que se conservaban de la especie. Los cientifícos han extraído el ADN y lo han incluido en el material gegnético de una cría de cabra «convencional» (doméstica) que continuó el parto de forma natural para terminar dando a luz a un ejemplar de la especie ya extinguida. Se realizó dicho experimento en varias cabras, pero sólo una logró completar el ciclo reproductivo, y aunque la prueba fue un éxito finalmente, la cría no ha durado demasiado debido a problemas físicos en sus pulmones. Dichos problemas se habían presentado ya en otros experimentos de este tipo para tratar de recuperar especies en extinción, como sucedió con la famosa oveja Dolly.

 

Los investigadores del Instituto de Aragón saben que todavía queda mucho camino pero son optimistas ya que con esta clonación se abren las puertas a la investigación con otras especies desaparecidas como los dinosaurios y también posibilita la reaparición de otras expecies. «Estamos yendo en buena dirección y los avances en la ciencia son tales que pronto veremos soluciones a los problemas con los que nos enfrentamos«, asegura el Doctor José Folch.

 

Lo más leído