Intel: usa la CPU para jugar

Intel: usa la CPU para jugar
3 de febrero, 2009

La próxima Game Developers Conference que se celebra durante el mes de marzo tendrá como uno de sus protagonistas a Intel, que ofrecerá una charla en la que tratará de convencer a los desarrolladores para que se centren en la CPU y no en la GPU. En principio la idea parece algo arriesgada sobre todo teniendo en cuenta que los procesadores gráficos fueron diseñados específicamente para estas tareas. Aunque puede que no todas.

En dicha presentación de los ingenieros de Intel aprenderemos "cómo añadir fácilmente humo 3D, niebla y otras simulaciones de fluidos a tus juegos sin usar la GPU". Al menos, así se desprende de la descripción de la charla que se ofrece en el sitio web oficial de Intel y su sección para el GDC 2009.

Teóricamente la GPU es el encargado de realizar gran parte de los cálculos necesarios para ejecutar los juegos, pero como indica Jon Peddie, presidente de Jon Peddie Research, esto no es siempre cierto. "No todos los algoritmos y procesos se ejecutan bien en una GPU. Tienes que tener un problema con paralelismo, y excepto por el rendering de, por ejemplo, una superficie de agua y lo que hay debajo y sus reflexiones, las ecuaciones de movimiento de las ondas del agua podrían correr de forma correcta procesadas por una CPU".

Los motivos de Intel para tratar de convencer a los desarrolladores son varios, y según Tom R. Halfhill, un analista en el Microprocessor Report, puede que una de ellas sea tratar de dar más protagonismo y aprovechar mejor sus micros quad-core. "Pero necesito que me convenzan de que una CPU puede ejecutar esos efectos 3D mejor de lo que lo hace una GPU".

Lo cierto es que aparte de estas motivaciones se vislumbra en el horizonte ese prometedor proyecto de Intel llamado Larrabee del que hace tiempo que no se sabe nada y que esperamos pronto tener ante nosotros. El concepto de CPU híbrida y multinúcleo podría revolucionar el campo de la arquitectura hardware, aunque tanto NVIDIA -que ha criticado abiertamente la idea– como AMD no dejarán que esto ocurra fácilmente.

  • Share This