Intel apuesta por la integración

Intel apuesta por la integración
5 de febrero, 2009

El gigante de los microprocesadores está siendo uno de los participantes de unas confenerencias en las que está tratando de impulsar una nueva filosofía: la de abandonar la carrera por los GHz para afrontar una mayor integración de todo tipo de componentes en un solo chip. Estos diseños SoC (System on a Chip) comienzan a tener cada vez más importancia para este fabricante, cuyo proyecto Larrabee se basa en esa idea. 

 

El evento Solid-State Circuits Conference ha servido para que Intel presente 15 estudios distintos que estarán en su mayoría enfocados a un único objetivo: hacernos olvidar la batalla por el procesador más rápido y migrar a una nueva tendencia en la que la integración de distintas funciones en un mismo chip debería ser el máximo objetivo.

 

 

Mark Bohr, uno de los miembros del consejo de Intel, comentó que “La tendencia de usar transistores cada vez más pequeños para crear núcleos y microprocesadores más grandes con una frecuencia de proceso cada vez mayor está llegando a su fin“. Intel quiere poner punto y final a una guerra que mantuvo con AMD durante años y pasar a un escenario en el que los sistemas SoC (System-on-a-Chip) permitan ofrecer varias funciones en un mismo procesador.

 

 

Uno de los desarrollos que Intel quiere presentar es el que afecta a las comunicaciones de radio: los ordenadores portátiles y otros tipos de dispositivos móviles están siendo orientados cada vez más a la conectividad, y según Intel los SoCs del futuro tendrán distintas tecnologías integradas en chips “flexibles” que podrán encargarse de comunicaciones Wi-Fi, WiMAX, 3G, Bluetooth y otros estándares de amplia adopción.

 

De hecho, no es el único desarrollo en este sentido, porque como todos sabemos el prometedor Larrabee está en camino, aunque aún sigan sin conocerse demasiados detalles de este procesador híbrido. Es evidente que Intel apuesta por la integración de diversas funciones en un mismo chip, y si el gigante de los semiconductores apuesta por dicha tendencia, habrá que prestarle muchísima atención.

 

  • Share This