Android, el verdadero Google OS

Android, el verdadero Google OS
6 de febrero, 2009

Hace mucho que se comenzó a rumorear que Google estaba desarrollando su propio sistema operativo como alternativa a los tradicionales Windows, Mac OS X o GNU/Linux, y todo apunta a que ese desarrollo ya ha aparecido. Es Android, cómo no, que incialmente ha aparecido como plataforma para dispositivos móviles pero que tiene un enorme potencial que hace que muchos lo veamos con posibilidades en otros campos de la informática.

No sería extraño que Android diese el salto a otras plataformas: ya está comenzando a hacerlo, y algunos desarrolladores han logrado, por ejemplo, recompilarlo para que funcione sin demasiados problemas en un ASUS Eee PC 701. Ese primer paso de su adaptación a ultraportátiles de bajo coste también podría significar un reto mucho mayor: el de convertirse en ese (ansiado por muchos) Google OS que dé una alternativa más a los omnipresentes sistemas operativos de Microsoft.

Uno de los que así lo creen es Mark Hamblin, que ayudó a desarrollar la pantalla táctil original para el iPhone de Apple. Hamblin es ahora el CEO de la empresa Touch Revolucion, y está trabajando en una nueva clase de dispositivos móviles con Android. Por ejemplo, a finales de 2009 se espera que presenten un control remoto con una pantalla táctil además de un teléfono fijo, ambos gobernados por Android. Otro de los dispositivos en los que está trabajando es un menú táctil para restaurantes que también estaría gobernado por este sistema operativo.

No es el único que cree en las posibilidades de Android como sistema operativo general. John Bruggeman, directivo de la empresa WindRiver Systems, afirma que está trabajando con varios desarrolladores asiáticos de productos que podrían funcionar con Android. Según sus comentarios estos fabricantes "están comenzando a trabajar en diseños" que evitan el uso de Windows, y que podrían estar gobernados por Android.

Otras compañías que están interesadas en Android para sus dispositivos son Texas Instruments o Qualcomm. Mientras que la primera está desarrollando reproductores de audio y vídeo y marcos digitales que tendrá preparados dentro de unos meses, la segunda está ayudando a ciertos fabricantes a desarrollar productos basados en Android, tanto en el caso de reproductores de vídeo como Tablet PCs, que podrían llegar entre 2009 y principios de 2010.

Google no ha realizado demasiados comentarios al respecto, pero lo que sí es cierto es que como dice Andy Rubin, director de plataformas móviles en Google, "estamos dando mucho soporte a la comunidad de desarrolladores que se está dirigiendo a esos dispositivos". Todo apunta a que el futuro se presenta realmente interesante para un desarrollo que podría significar un verdadero punto de inflexión en el mercado de los sistemas operativos. Eso sí, siempre con el permiso de Microsoft, Apple o del sistema operativo GNU/Linux.

  • Share This