La Red está llena de piratas

La Red está llena de piratas
6 de febrero, 2009

Un reciente estudio ha revelado que una tercera parte de todos los usuarios de conexiones de banda ancha a Internet las utilizan para descargar contenidos de vídeo, tanto películas como series. Y no parecen preocupados ante ese hecho. La encuesta realizada por la consultora Ovum así lo indica. Además, la mayoría de los usuarios de programas de descargas piensan que no es una actividad moralmente negativa.

La encuesta que ha presentado Ovum y de la que se hace eco TorrentFreak corrobora lo que ya sabemos: buena parte de los internautas son unos piratas, o al menos así les calificarían la mayoría de los medios. Según la encuesta, la tercera parte de los cibernautas ven contenidos audiovisuales previamente descargados a través de Internet, y esto sin incluir la música ni el software, lo que podría aumentar este dato. La mayoría de estas películas o series son descargadas a través de programas P2P o webs gratuitas especializadas en esta materia.

De todos los encuestados, sólo un 4% descarga contenidos sin copyright por lo que, aunque sea una actividad legal si sólo va a tener un uso doméstico, el daño que puede hacer a la industria audiovisual es enorme. Además, la encuesta refleja que los usuarios no piensan que estas descargas sean una mala acción y realmente no lo serían si fueran un hecho aislado. Sin embargo, cuando son millones de personas las que se descargan contenidos, el sector se resiente.

A pesar de los esfuerzos no demasiado acertados de las discográficas, gobiernos y, en nuestro país la SGAE, lo cierto es que los contenidos siguen siendo visualizados o descargados. ¿Será que la prohibición no es el camino correcto?

  • Share This