Conecta con nosotros

Noticias

Descubre a los reyes del spam

El fenómeno spam actual tiene nombre y apellidos. Según un estudio fresco realizado por la popular KnujOn, el 83% de correo indesado actual proviene de diez empresas registradoras, algunas tan conocidas como Network Solutions. Pero aún sabiendo este dato, es difícil luchar contra estas estructuras descentralizadas encubiertas muchas veces por un halo de legalidad total. Pero la realidad es que esto no hay quien lo pare.

Publicado

el

El fenómeno spam actual tiene nombre y apellidos. Según un estudio fresco realizado por la popular KnujOn, el 83% de correo indesado actual proviene de diez empresas registradoras, algunas tan conocidas como Network Solutions. Pero aún sabiendo este dato, es difícil luchar contra estas estructuras descentralizadas encubiertas muchas veces por un halo de legalidad total. Pero la realidad es que esto no hay quien lo pare. Y que hoy el negocio del spam se masca en china.

 

Hay que tomarse muy en serio el tema de los peligros de la Red. Según múltiples especialistas -y no sólo las casas de antivirus que siendo malicioso pueden estar interesadas en que se transmita este mensaje de inseguridad total- es una de las tendencias claras que marcarán este año. El último en decirlo ha sido IBM en un informe sobre vulnerabilidades y malware que pone los pelos de punta.

 

Pero de eso no tratamos en esta noticia. Nos centramos en el fenómeno del spam, tan antiguo como la Red misma pero que ha ido a más en los últimos tiempos. Según publica Ars Technica recogiendo un informe realizado por la organización dedicada a la seguridad KnujOn, el 83% del spam se concentra en los dominios gestionados por 10 registradores, casi todos de los grandes y serios. Y la mayoría, ojo al dato, tiene su origen en China.

 

 

Como muestra el gráfico, el caso de Xin Net, una registrador chino, es sangrante por el volumen de spam que sale de sus registrados. Más de la mitad del total mundial es el triste récord de esta empresa en la que cohabitan más de 9.000 dominios con la clara sospecha de enviar los miles de millones de mails que inundan y saturan los correos de medio mundo.

 

Pero aunque sepamos los dominios y los registradores que los soportan, que, por tanto, tienen todos sus datos, tanto técnicos como de contacto, es muy difícil llegar hasta el final de la trama. Por el carácter de la Red todo esta descentralizado. Se opera normalmente desde países con legislación muy pobre en este aspecto (nada que ver con nuestra popular LOPD) y no hay sincronización internacional eficaz para luchar contra este fenómeno. A ver cómo se convence a los chinos que corten de raíz con este tema.

 

Pero ojo, no es todo culpa de los chinos. En Networks Solutions o Register.com también hay cientos de dominios detectados que operan a tumba abierta en el «negocio» del spam. El ICANN, el organismo que vela por el buen uso de la Red, y en el que participan los registradores está analizando fórmulas para parar este fenómeno. Pero la opinión pública tiene claro que ellos, los registradores, podrían hacer mucho más para poner filtros a estos operadores y reducir drásticamente este fenómeno.

 

Lo más leído