99,2% de los virus son Windows

99,2% de los virus son Windows
8 de febrero, 2009

Seguimos con la ofensiva de los informes de las empresas de seguridad sobre las tendencias del cibercrimen. En este caso las conclusiones vienen de la empresa alemana G DATA, que nos avisa de que lo peor está por llegar. Valgan un par de datos: el número de programas maliciosos se multiplicó por 6,7 en 2008 y el 99,2% de estas maléficas aplicaciones operan en entorno Windows. Para pensarse el moverse a Mac o Linux.

Si la semana pasada nos hacíamos eco de la convocatoria de Panda Securiy para analizar el mundo del cibercrimen con la comunidad blogger, ahora volvemos a la carga con un interesantísimo informe, firmado por el jefe de los laboratorios de G DATA Ralf Benzmüller, en el que se analiza en profundidad todo lo acontecido en el últimos semestre de 2008 y se dan las previsiones para este año.

Empecemos por lo último, por la que se nos viene encima. En resumen, la Red se hace más peligrosa. Aplicaciones Web 2.0, redes sociales, foros y blogs presentan un gran potencial de ataque que se utilizará cada vez más, a la caza de usuarios ingenuos. por otro lado, como gran novedad, emergen los virus escondidos en aplicaciones Flash, así que ojito con las páginas con efectos especiales. Y por supuesto, sin llegar al índice de 2008 donde se multiplicó el número de programas maliciosos por 6,7, estos van a seguir aumentando.


Windows, el gran foco de los virus

Las categorías más frecuentes de programas maliciosos son los troyanos, backdoors y descargadores. En otras categorías se encuentran los programas espía, adware y gusanos. Entre las familias de virus más activas se encuentran los backdoors, los ladrones de cuentas de juegos on-line y los componentes para la instalación de adware y scareware. El gusano más activo, "Autorun", utiliza las funciones de autoarranque para CD y lápices USB para su propagación.

Pero lo realmente alarmante es que el 99,2 % de todos los programas maliciosos del segundo semestre funcionaban en el entorno de Windows. Los códigos maliciosos para plataformas móviles, Unix y Apple son en 2008 más bien excepcionales. Para pensárselo a la hora de elegir plataforma operativa.

Los programas maliciosos en JavaScript descienden más de un cuarto del total, mientras que el número de programas maliciosos basados en Flash aumenta en un 38 %. Esto quiere decir que la tendencia se aleja del JavaScript y se adopta cada vez con más frecuencia el tipo de programa malicioso de Flash.

El informe también repasa los hitos negativos del segundo semestre de 2008 como la aparición de virus tan letales como Exploits, que obligó a Microsoft a generar patches para cortar sus terribles consecuencias. En el terreno de la picaresca, los principales engaños utilizados contra los usuarios de Internet para que instalen programas maliciosos son peticiones de descarga de códecs o software; falsos programas antivirus y scareware, y correos electrónicos sobre pedidos, paquetes y envíos.

Si quieres enterarte de todo sobre este informe que no tiene desperdicio, puedes consultarlo aquí.

  • Share This