¿Precisión o potencia?

¿Precisión o potencia?
9 de febrero, 2009

Un estudio de un profesor de la Rice University en Houston (EE.UU.) ha revelado que sacrificando parte de la precisión de los cálculos realizados en un procesador se podría hacer que el rendimiento se multiplicara por siete. Obviamente existen escenarios en los que la precisión de los cálculos es vital en el buen resultado final, pero hay otros casos en los que la idea de la computación probabilista podría ser aplicada.

Este profesor de la Universidad Rice en Houston dio una conferencia San Francisco en la cual anunció los resultados de las primeras pruebas de sus chips de computación probabilista. Estos procesadores sacan provecho del sacrificio de la precisión y los errores aleatorios en los cálculos, haciéndolos funcionar siete veces más rápido que cualquier desarrollo actual consumiendo además tan sólo 1/30 de la electricidad necesaria en otros casos.

Krishna Palem, el responsable de esta investigación, comentó que "los resultados fueron mucho mejores de lo que esperábamos". Este investigador prevé que sus chips podrían formar parte de dispositivos móviles en menos de una década. Aunque la mayoría de las pruebas no se pueden traducir en aplicaciones prácticas para de que puede haber escenarios en los que este tipo de computación si que sea útil.

Por ejemplo, al calcular un balance bancario de 13.000,81 euros es mucho más importante el "13" que el "81". Así, producir una respuesta de 13.000,57 euros está mucho más cerca la respuesta correcta que producir una respuesta de 57.000,81 euros. Obviamente la tecnología de Palem no será muy útil en misiones espaciales, pero sí que tendría una gran utilidad en aplicaciones como el streaming de música o vídeo en dispositivos móviles, según sus comentarios, ya que dicho tipo de escenarios la precisión no es vital en un resultado aceptable.

  • Share This