Más de 4 Gbytes en Vista 32 bits

Más de 4 Gbytes en Vista 32 bits
9 de febrero, 2009

Como muchos sabréis, los sistemas operativos de 32 bits tienen la limitación teórica de no poder direccionar más de 4 Gbytes de memoria principal. Sin embargo, existen formas usar más cantidad de memoria en Windows Vista. La existencia de los núcleos PAE (Physical Address Extension) ofrece precisamente una solución para todos aquellos que dispongan de máquinas con más de 4 Gbytes instalados, de modo que puedan aprovecharlos al máximo. 

 

De hecho, el problema se hace cada vez más común debido a la existencia de tarjetas gráficas con 512 Mbytes de memoria de vídeo (e incluso más), un aspecto que precisamente hace que el espacio direccionable tenga que ser compartido entre la memoria principal de nuestro ordenador (la RAM tradicional) y la memoria de vídeo. De hecho, si contamos con 4 Gbytes de memoria DDR2 (por ejemplo) y además una tarjeta gráfica con 512 Mbytes de memoria de vídeo, solo podremos acceder a 3,5 Gbytes (en realidad algo menos) de la memoria que tenemos instalada, desaprovechando el resto.

 

 

Para solucionar el problema existen las extensiones de direcciones físicas (PAE), una técnica que permite usar mecanismos de traducción avanzados para poder aprovechar más memoria de los 4 Gbytes a los que teóricamente nos limitan los sistemas operativos de 32 bits. Para poder activar esta característica en Windows Vista tendremos que tener en cuenta que si nuestro ordenador soporta DEP (Data Execution Prevention) ya tendremos habilitado PAE también y se reconocerá toda la memoria instalada. Si no es así tendremos que ejecutar una consola de comandos con privilegios de administrador y escribir el comando:

 

BCDEdit /set nx AlwaysOff & BCDEdit /set pae ForceEnable

 

Una vez habilitado, ya podréis disfrutar de toda la memoria instalada gracias al uso del núcleo PAE disponible.

 

  • Share This