Rusia apuesta por Fedora Linux

Rusia apuesta por Fedora Linux
10 de febrero, 2009

El mes pasado se anunció la intención del gobierno ruso de crear un sistema operativo propio que estaría basado en GNU/Linux, y ahora parece que hay más detalles de este proyecto. La distribución de Linux Fedora podría ser su pilar básico, algo que seguramente alegre a la comunidad de usuarios de una distribución esponsorizada y gestionada en parte por Red Hat. Parece que de hecho Fedora 11 será la base del desarrollo ruso.

Las referencias al comunismo en plan irónico cuando se habla de GNU/Linux y de la filosofía Open Source en general son ya muy conocidas, pero parece que en Rusia no se toman esto a broma: de hecho, la iniciativa para crear un "sistema operativo nacional" basado en Fedora podría ser una realidad palpable dentro de muy poco tiempo.

Es lo que indican en este documento traducido del ruso en el que se dan numerosas pistas sobre la posibilidad de que Fedora 11 se convierta en la base sobre la que se desarrolle esa distribución nacional que podría ser utilizada de forma masiva en el país ruso. Parece que responsables de Red Hat podrían estar encantados con la idea, y de tener éxito la idea los escritorios Linux en el país se impulsarían de forma definitiva.

Este proyecto probablemente se encuentre muchas trabas, ya que incluso nuestras famosas gnuLinEx, Guadalinex y otras distribuciones autonómicas han tenido un complicado proceso de aceptación en los organismos oficiales. Veremos si los rusos pueden triunfar allí donde la mayoría de los gobiernos lo han tenido especialmente difícil.

  • Share This