Aumento de la Internet móvil

Aumento de la Internet móvil

Según un estudio de Cisco Systems el tráfico asociado a conexiones móviles de datos se va a duplicar cada año hasta el 2013 con un ritmo más alto en los países europeos. Este aumento se deberá entre otros al vídeo bajo demanda. El informe revela que uno de los usos de acceso móvil a redes con mayor crecimiento será la de los ordenadores portátiles con tarjetas de conexión de datos a redes de telefonía móvil.

Las conexiones móviles a redes de datos como Internet están en pleno auge, y el crecimiento de su uso no parece que vaya a verse afectado por la crisis, según se puede deducir del informe sobre las previsiones sobre el uso de las conexiones de datos hasta 2013 que acaba de presentar Cisco Systems. Según este documento, en 2013 el total del tráfico de datos que se moverá por redes móviles alcanzará los 2 millones de Tbytes (dos Exabytes) mensuales, lo que supondrá que en ese año la cifra actual de tráfico se vea multiplicada aproximadamente por 66.

El máximo responsable de este aumento del tráfico de datos en redes de datos móviles serán las aplicaciones de vídeo bajo demanda. Según el informe éstas supondrán el 64 por ciento del tráfico de datos en 2013. Sin embargo la estructura del mercado de uso de las conexiones móviles no va a cambiar. El 30 por ciento del tráfico seguirá siendo generado por el 1% de los usuarios de telefonía móvil, tal y como ocurre de forma aproximada actualmente. Este dato parece indicar que un abaratamiento tanto de terminales como de conexiones así como la capacidad de seducir al usuario con nuevos servicios podría aumentar aún más la cifra de tráfico.

El uso de portátiles con tarjetas de conexión a redes de datos móviles es uno de los sectores que más va a crecer siempre según el informe de Cisco. Este tipo de usuarios supondrán en Europa un tráfico de hasta 5 Gbytes al mes en 2013, con respecto a los 630 Mbytes mensuales de tráfico que se registraron en 2008. Los espectaculares índices de crecimiento previstos responden también a un cambio tecnológico en lo que respecta al tipo de conexión, con las redes 4G como protagonistas del auge de servicios como el vídeo y otros usos que requieren un ancho de banda de datos importante.

  • Share This