Conecta con nosotros

Noticias

El sucesor de BeOS impresiona

En OSNews le han echado un buen vistazo a Haiku, el proyecto que recogió los «pedazos» que quedaron del legendario BeOS para ofrecer un nuevo sistema operativo basado en aquel desarrollo. Las ediciones preliminares prometen, y mucho, pero por el momento dichas versiones pre-alpha no están disponibles para el gran público. Eso sí: si todo va como parece, pronto podríamos contar con una alternativa notable en este terreno.

Publicado

el

En OSNews le han echado un buen vistazo a Haiku, el proyecto que recogió los "pedazos" que quedaron del legendario BeOS para ofrecer un nuevo sistema operativo basado en aquel desarrollo. Las ediciones preliminares prometen, y mucho, pero por el momento dichas versiones pre-alpha no están disponibles para el gran público. Eso sí: si todo va como parece, pronto podríamos contar con una alternativa notable en este terreno.

BeOS fue un sistema operativo que, como indican en OSNews, tenía personalidad. Aquel desarrollo no tuvo suerte en el mercado, y la escasez de soporte por parte de la industria hizo que desapareciera casi completamente del mapa. Sin embargo, sus mejores prestaciones trataron de ser rescatadas a través del proyecto Haiku, que una y otra vez se estrellaba contra la misma pared: no acababa de cuajar por sus prestaciones o por su falta de compatibilidad hardware.

Sin embargo, parece que ahora todo podría cambiar, o al menos eso concluimos tras leer el análisis que han realizado en OSNews de la versión pre-alpha de Haiku que han probado. Aunque aún no está orientada al usuario final, se puede comprobar que este sistema operativo podría convertirse en una alternativa real a otros sistemas operativos.

Sus principales ventajas siguen siendo las que caracterizaron a BeOS en aquella época: una velocidad de inicio y ejecución increíble, una estabilidad a prueba de bomba y una gran facilidad de uso. Sin embargo por el momento instalar el sistema es demasiado complicado para la mayoría de usuarios. De hecho, tras la instalación de la versión ‘vanilla‘ o ‘pre-alpha’ nos encontraremos con un simple intérprete de comandos que nos recibirá con el mensaje "Bienvenidos al shell de Haiku".

A partir de ahí podremos instalar algunas aplicaciones y el importante entorno gráfico, que conserva el encanto de BeOS y que por ejemplo nos permitirá usar herramientas como Firefox, BePDF, Wonderbrush, StyleEdit, VLC o Vision. Sin embargo, como indican en ese mismo problema, hay aún problemas importantes que resolver. El más importante de todos ellos: el hecho de que la instalación de Haiku en hardware real (y no en una máquina virtual, como en las pruebas de OSNews) es una tarea muy complicada. Podéis descargar dichas imágenes para VMware (o si sois valientes, en formato RAW), para probarlo a través de la web oficial del proyecto.

Por ejemplo la gestión de particiones es confusa, y es muy probable que de lograr instalarlo te encuentres con que parte de tu hardware no es del todo compatible con este particular sistema operativo. Se espera no obstante que estas barreras desaparezcan, y si lo hacen nos encontraremos ante un desarrollo muy, muy interesante.

Lo más leído