Nova, distribución Linux cubana

Nova, distribución Linux cubana
12 de febrero, 2009

Hace tiempo que se venía hablando de la posibilidad de la aparición de una distribución GNU/Linux cubana basada en Gentoo, y parece que dicho desarrollo está a punto de ver la luz definitivamente. El nombre de esta distribución: Nova. El gobierno cubano quiere impulsar el uso de software libre, y algunos creen que uno de los motivos es el hecho de que lograr software de Microsoft legalmente y actualizarlo en Cuba es difícil.

 

En Reuters el titular es algo sensacionalista, y parece reflejar que el único motivo de este desarrollo es la posibilidad de abrir un nuevo frente de independencia con los Estados Unidos, que desde hace ya varias décadas mantiene un embargo comercial sobre este país comunista. Ese embargo hace complicado que los cubanos consigan legalmente sistemas operativos y otras soluciones software de Microsoft, y lo mismo ocurre con las actualizaciones.

 

 

 

Pero parece que esa no es la única razón. El Ministro de Comunicaciones de Cuba, Ramiro Valdés, dirige una comisión que trata de impulsar el uso del software libre en Cuba, y argumenta que “obtener mayor control sobre todos los procesos informáticos es un tema muy importante“. Probablemente esos hayan sido dos de los motivos fundamentales del desarrollo de Nova, una distribución GNU/Linux cubana basada en Gentoo y que ya está disponible en forma de Live CD.

 

La XIII Convención y Feria Internacional Informática 2009 que se celebró en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), los responsables de este proyecto distribuyeron 2000 DVDs con la versión Live CD de la llamada Nova Baire, la primera versión de esta distro que también tendrá su página web oficial, aunque por el momento ésta está en construcción.

 

 

El vídeo que ya se ha publicado en BloggersCuba demuestran que Nova Baire tiene una interfaz  y acabado muy dirigido al usuario final, y es probable que en los próximos meses más y más usuarios finales cubanos la utilicen como sistema operativo por defecto en sus equipos. Hector Rodríguez, decano de la Escuela de Software Libre en la UCI, afirmaba que el 20% de los ordenadores de Cuba ya funcionan con Linux, pero espera más: “me gustaría pensar que en cinco años nuestro país tendrá más del 50% de sus ordenadores migrados a Linux“. Lo que es seguro que es que el impulso de Linux en Cuba tiene aún más razón de ser debido a razones políticas que la enfrentan directamente con productos como Windows.

 

  • Share This