Pioneer apaga la televisión

Pioneer apaga la televisión
12 de febrero, 2009

Pioneer, otra víctima de la crisis, acaba de comunicar oficialmente que deja el negocio de las pantallas de televisión donde fue uno de los pioneros. Además, se plantea vender la división de discos ópticos. Por si fuera poco, avanzan que van a reducir la plantilla en 10.000 puestos de trabajo y concentrar esfuerzos en la línea de productos donde más éxito tienen ahora: dispositivos audio para automóviles y gadgets.

 

Desgraciadamente casi todos los días publicamos alguna noticia consecuencia de la crisis global que vive el mercado en general y el tecnológico en particular. Vamos, que casi abrimos una categoría con este tema. Si la semana pasada avanzábamos que la japonesa Nec abandonaba Europa, hoy el protagonista es otra firma nipona, Pioneer que acomete una severísima reestructuración en el que el gran perjudicado es su división de televisores. A partir de 2010 ya no veremos más modelos Kuro en el mercado a pesar de la calidad reconocida de uno de los primeros fabricantes en adentrarse en este mercado.

Los ejecutivos de Pioneer han pronosticado que la crisis económica mundial provocará unas pérdidas récord en su cuenta de resultados de 2009. Esta situación ha obligado a la compañía a poner en práctica una serie de medidas de restructuración. En este sentido, Pioneer reajustará su cartera de productos y racionalizará su estructura de negocio global, lo que le permitirá recuperar la rentabilidad. Para ello, reducirá el tamaño de las instalaciones de producción en un 30% y también meterá la tijera al área de I+D para adaptarse también a la nueva situación. Todo ello comportará una reducción de 10.000 empleos en todo el mundo –de una plantilla de 36.900-, de los cuales 6.000 son fijos y 4.000 temporales.

 

En el área de negocio de Home Electronics, Pioneer continuará desarrollando productos de audio así como equipos de DJ para profesionales y reforzará su área de sonido. En el negocio de discos ópticos, la compañía estudia la posibilidad de llevar a cabo una joint venture. Por otra parte, Pioneer dejará de comercializar televisores planos en marzo de 2010. Esta línea de negocio representa actualmente un 14% de la facturación global. Sin embargo, la multinacional continuará ofreciendo los servicios de garantía y postventa.

 

  • Share This