VIA Nano, superior a Intel Atom

VIA Nano, superior a Intel Atom
12 de febrero, 2009

Ya se habían realizado comparaciones de estos procesadores para netbooks, pero un nuevo análisis en profundidad del rendimiento real de ambas propuestas ha vuelto a confirmar que el procesador de VIA es muy superior al de Intel. Es evidente que la posición dominante de Intel ha permitido extender el uso de su Atom, pero si los fabricantes hubieran prestado atención al rendimiento y consumo tendrían que haber elegido el Nano.

 

En ZDNet han realizado una comparación de las dos propuestas más conocidas de Intel y VIA en el mercado de los netbooks: sus procesadores Intel Atom 230 (1,6 GHz, 512 Kbytes caché L2 ) y VIA Nano L2100 (1,8 GHz, 1 Mbyte caché L2) son las claras referencias para los fabricantes, aunque todos sabemos que el micro de Intel es que el que se monta de forma masiva en este tipo de ultraportátiles de bajo coste.

 

 

Pero que los fabricantes lo utilicen no significa que el de Intel sea el mejor. De hecho el reportaje de ZDNet confirma lo que ya habíamos visto en el pasado: el procesador de VIA es netamente superior al de Intel, al que supera en prácticamente todas las pruebas. Una de las pocas pruebas en las que Intel aventaja a VIA es en la que evalúa el consumo de energía, pero a pesar de ello el Nano cuenta con una variante a 1,3 GHz, que ya se ha incluido en el Samsung NC20 y que precisamente solventa ese apartado.

 

 

Lo que está claro es que a pesar de que el VIA Nano fue superior en la mayoría de las pruebas, los fabricantes siguen apostando por Atom: la posición de privilegio de Intel probablemente tenga mucho que ver en una decisión que debería cambiar si se tomaran en cuenta factores prácticos. Otras propuestas están llegando al mundo de los netbooks y los procesadores para estos ordenadores, y eso hace que tengamos esperanzas en un futuro con más alternativas y una mayor competitividad.

 

  • Share This