Opera Turbo, Internet acelerado

Opera Turbo, Internet acelerado
13 de febrero, 2009

La famosa empresa, desarrolladora del navegador web del mismo nombre, ha creado un sistema de compresión de datos que se instala en el servidor y que proporciona unas velocidades de descarga aún más notables tanto en Opera para PCs y portátiles como las ediciones de Opera para dispositivos móviles. Eso sí: los ISP son los que tienen que implantar esta tecnología en sus máquinas para que los usuarios puedan aprovecharla.

 

La tecnología, llamada Opera Turbo, será anunciada de forma pública durante el Mobile World Congress de Barcelona que se celebra entre el 16 y el 19 de febrero de 2009. En este evento los responsables de Opera explicarán más en profundidad el funcionamiento de este sistema de compresión de datos que se instala en los servidores de los ISPs y que permite acelerar la velocidad de descarga de información. Eso sí, para aprovecharla al máximo no sólo necesitaremos que los servidores de los ISP ofrezcan ese soporte: también tendremos que utilizar navegadores de Opera en la parte cliente.

 

 

Según el Chief Strategy Officer de Opera, Rolf Assev, “creo que esta tecnología cambiará las reglas de juego en lo que se refiere a la navegación en redes móviles, además de en las líneas de banda ancha de los mercados emergentes“. Y continuó afirmando que “los sitios web están creciendo cada vez más, pidiendo más y más recursos. Eso es aceptable en el mundo occidental, pero en redes móviles y en otros mercados, es un gran problema. Las cosas están volviéndose muy lentas. Así que las aceleraremos“.

 

 

Según el whitepaper emitido por la empresa (y disponible en formato PDF), las mejoras que proporciona Opera Turbo podrían suponer una compresión del tráfico de Internet de forma que la navegación en móviles se aceleraría en hasta un 80% dependiendo de los casos, mientras que en los portátiles las velocidades de descarga crecerían un 71% de media según esos estudios. Lo que no es seguro es que tal y como han dicho los creadores de la tecnología Opera Turbo esté disponible a nivel global. Esperemos que sí, porque eso impulsaría también la cuota de mercado de Opera, que se mantiene en un 0,7% aproximadamente desde hace meses.

 

  • Share This