¿Usas 1234 como contraseña?

¿Usas 1234 como contraseña?
13 de febrero, 2009

Un estudio realizado sobre 280.000 contraseñas robadas recientemente en un sitio web estadounidense ha revelado que mucha gente no se complica nada la vida al elegir su contraseña para este tipo de servicios, algo muy peligroso. De hecho, un alto porcentaje de usuarios utiliza combinaciones muy sencillas de números o letras que son fáciles de adivinar por parte de los hackers y crackers, y que pueden provocar daños notables.

Será mejor que te lo pienses dos veces antes de elegir tu contraseña para tus cuentas de correo electrónico o las de acceso a la cuenta bancaria en Internet: los cibercriminales suelen probar combinaciones sencillas que, por increíble que parezca, uitliza un alto porcentaje de gente en servicios realmente sensibles.

La conclusión que se ha entresacado del estudio de ese archivo de contraseñas robado en Estados Unidos es preocupante: un gran número de usuarios hace uso de contraseñas muy poco seguras, lo que da acceso a sus servicios de forma directa sin que el hacker o cracker tenga que romperse la cabeza buscando otros agujeros de seguridad en el sistema. Como se reveló en ese informe,

– Un 16% de los usuarios usan su nombre de pila o el de uno de sus hijos como contraseña.

– Un 14% hace uso de combinaciones de teclado muy sencillas. Por ejemplo, "1234", "12345678", "qwerty" o "azerty".

– Un 5% hace uso de nombres de estrellas televisivas o artistas, como hanah (por la famosa "Hannah Montana"), "pokemon", "matrix" o "ironman".

– Un 4% utilizan la propia palabra "password" como contraseña, o bien pequeñas variaciones como "password1".

– Un 3% hizo uso de expresiones como "idontcare", "whatever" e incluso "yes" y "no", además de frases sentimentales como "iloveyou" o "ihateyou".

Como indicaba Robert Graham, uno de los responsables del informe de Errata Security, hay formas mucho mejores de elegir la contraseña: "es recomendable usar una contraseña que sea mayor de ocho caracteres y que contenga al menos una letra mayúscula y algún símbolo". Por ejemplo, símbolos de admiración o interrogación. Un consejo de cosecha propia para los usuarios españoles: usad la ñ, ya que los hackers de otros países no la tienen en sus teclados de forma nativa. De hecho, nosotros ya os ofrecimos nuestros consejos a la hora de crear la contraseña perfecta (o casi).

  • Share This