¿Ha muerto la Web 2.0?

¿Ha muerto la Web 2.0?
15 de febrero, 2009

Es obvio el efecto devastador que está teniendo la crisis económica en todo tipo de sectores empresariales, por lo que no es ninguna noticia decir que las compañías de tecnología y las startups de Internet no están viviendo su mejor momento. Sin embargo, es significativo que un término que ha inundado los medios de comunicación durante estos tres últimos años, nos referimos a Web 2.0, esté perdiendo fuerza en todo el mundo.

Por una parte, el número de empresas de reciente creación que incluyen el término Web 2.0 en los títulos de sus comunicados (algo que era muy frecuente hace sólo unos meses) ha disminuido. Además, los blogs y sites de tecnología ya no la prestan atención y es más díficil encontrarse con largos comentarios que canten las alabanzas de la Web 2.0. Pero para que no se diga que hablamos de que la Web 2.0 está "tocada" sin aportar pruebas, la gente de TechCrunch se ha preocupado de preguntar a Google Trends con qué frecuencia aparece el término en el total del volumen de búsquedas en distintas regiones del mundo (y en diferentes idiomas).

El término Web 2.0 comenzó a utilizarse a finales del 2004 cuando Tim O´Reilly organizó la primera Conferencia Web 2.0. El número de búsquedas empezó a crecer a mediados del 2005 hasta llegar a su momento más álgido en el año 2007. Después de este año la tendencia es claramente hacia abajo y actualmente se encuentra en el mismo nivel que en el 2006. Si esto sigue así, para el 2011 sólo un puñado de gente preguntará por el término Web 2.0 a través de los motores de búsqueda.

También es muy interesante ver cuáles son las regiones que han generado un mayor volumen de tráfico de búsquedas sobre este término en todo el mundo durante los últimos años. Nos damos cuenta de que el continente asiático lidera el ranking con 5 países (India, Singapur, Hong Kong, Taiwan y Malasia, por este orden), seguido por Rusia, Filipinas, Estados Unidos y Alemania. Además, el idioma ruso está por encima del inglés en el número de personas que han buscado este término en la Web en los últimos años. Eso sí, respecto a ciudades, gana San Francisco (algo lógico por la cercanía del Silicon Valley y por ser esta zona un hervidero de empresas de tecnología), seguida por Bombay en la India y Singapur.

  • Share This