Los viejos formatos nunca mueren

Los viejos formatos nunca mueren
16 de febrero, 2009

Al menos es lo que se pretende con el nacimiento de un nuevo proyecto europeo denominado ‘Keep’ que tiene como objetivo crear un emulador muy especial que permita acceder a todo tipo de formatos ya obsoletos o abandonados. La evolución de la informática hace que muchos de esos formatos de ficheros queden relegados al olvido y sean difíciles de recuperar, pero con este emulador será posible volver a acceder a ellos. 

 

El proyecto de investigación europeo tendrá una inversión de 4,2 millones de euros, y la idea será la de tratar de recuperar los formatos utilizados en informática para que no se pierdan definitivamente. El nombre de este emulador sera Keeping Emulation Environments Portable (Keep), y a través de este software seremos capaces de reconocer, reproducir y abrir todo tipo de ficheros de ordenador creados a partir del año 1970.

 

 

De hecho, no sólo podremos abrir y editar documentos de texto, sino que también seremos capaces, por ejemplo, de jugar a viejos juegos de ordenador que la tecnología ha dejado obsoletos. La doctora Janet Delve, una historia de la informática de la Universidad de Portsmouth, declaró que “la gente nos lo piensa dos veces cuando salva sus ficheros digitalmente, tanto si son fotos tomadas con la cámara de un teléfono como si son ficheros locales y creados con utilidades que luego desaparecen“.

 

Pero todo fichero digital tiene el riesgo de perderse bien por degradación, o bien porque la tecnología que se utilizaba para leerlo ha desaparecido también“, añadió la doctora Delve. El Archivo Nacional Británico estima que gestiona la suficiente información como para llenar 580.000 enciclopedias en formatos que ya no están disponibles de forma masiva. el doctor David Anderson, que trabaja con la doctora Delve para llevar a buen término este proyecto, comentó que “estamos enfrentándonos a la amenaza masiva de la pérdida de información digital. Es una amenaza muy real y un problema preocupante“.

 

“Cosas que fueron creadas en los 70, los 80, y los 90 están desvaneciéndose muy rápido, y cada año nuevas tecnologías hacen que nos enfrentemos a un riesgo mayor de perder todo tipo de material“, dijo el Dr. Anderson. Según su opinión, la emulación era un método más versátil a largo plazo que el método usual de preservar viejos ficheros para luego migrar esa información a nuevos formatos.

 

  • Share This