Extender los derechos de autor

El Parlamento Europeo quiere aumentar el tiempo de derechos de autor de los vídeos. La semana pasada ya aumentaron el periodo de vigencia de las canciones, ahora toca el turno de los vídeos. La UE ha recomendado 45 años más de vigencia para, según ellos, proteger a los artistas de la barbarie pirata que se está viendo. De nuevo nos enfrentamos a una medida destinada a un sólo objetivo: la recaudación masiva.

 

Ahora que ha calentado motores con los derechos de autor de la música, el Parlamento Europeo no quiere perder la oportunidad de ampliar también el tiempo de los derechos de los vídeos a 45 años más. De momento, el copyright de las canciones ya tienen una vigencia que va desde los 50 a los 95 años que fue aprobado la semana pasada, según informa Ars Technica.

 

 

 

 

Después de realizar estudios e investigaciones propias -no se han tenido en cuenta otros estudios sobre el tema-, el Parlamento Europeo ha llegado a la conclusión de que es necesario proteger más tiempo los vídeos. Uno de los propulsores de esta idea dentro de la Unión Europea ha sido el comisario irlandés Charlie McCreevy, que está muy sensibilizado con estos temas.

 

Detrás de la idea de este comisario se encuentran las aspiraciones de subir puestos dentro del gobierno irlandes y los acuerdos con empresas del sector audiovisual. ¿Estarán de acuerdo los millones de irlandeses que se descargan vídeos desde YouTube o cualquier otra plataforma similar?. La idea de McCreevy para conseguir aumentar su aceptación entre los irlandeses puede  que no sea tan buena, sobre todo si sus votantes se ven afectados negativamente por este tipo de prórroga sobre los derechos de autor.

 

Aunque de momento sólo se tratan de ideas, lo cierto es que detrás de este pensamiento se esconde el objetivo de reducir las descargas desde redes de intercambio de archivos que tanto daño están haciendo a las discográficas y productoras de cine. Sin embargo, como de costumbre, los gobierno y, en este caso ,el Parlamento Europeo, no se dan cuenta de que se necesita proyectos nuevos e innovadores que atraigan a un público cansado de tener que pagar por contenidos basura.

 

  • Share This